_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

Un híbrido con gancho

Aumenta la oferta de fondepósitos por su perfil defensivo

David Fernández

Uno de los productos de moda este año dentro del escaparate de la inversión en España son los fondepósitos. En 2005 entraron en vigor las modificaciones del reglamento de instituciones de inversión colectiva y se daba luz verde a los fondos para entrar en una serie de productos hasta entonces vedados entre los que se encontraban los depósitos. Desde entonces se han registrado en la CNMV más de una veintena de fondepósitos, aunque el verdadero boom ha llegado en 2008, año en el que se han lanzado casi la mitad de ellos.

"Es un producto cómodo, confortable y tranquilo. Ideal para una fase del mercado incierta como la actual", resume Marcelo Casadejús, director de markentig de Ahorro Corporación Financiera, la entidad líder en este tipo de fondos.

Su rentabilidad supera a la mayoría de monetarios y fondos de renta fija
Más información
Los fondos de inversión en depósitos cierran el año de la crisis con 7.000 millones más

Los fondepósitos son fondos que invierten la mayor parte de su cartera en depósitos bancarios a corto plazo. El resto se coloca en activos de renta fija o privada emitida en mercados autorizados. Con objeto de reducir el riesgo, la exposición a los activos de la entidad emisora no puede exceder el 20%.

Las rentabilidades de los fondepósitos no suelen superar los intereses que dan los mejores depósitos del mercado (aunque hay excepciones como el Banesto Fondepósitos, que a un año renta un 8,55%), pero sí ofrecen al partícipe intereses superiores a la mayoría de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo.

"Frente a los depósitos la ventaja de los fondos es que tienen un mejor tratamiento fiscal. No hay que tributar por el traspaso de un fondo a otro, lo que, además, permite mayor flexibilidad al inversor si cambia la tendencia del mercado", recuerda Casadejús. "Por su parte, frente a los fondos de inversión monetarios su ventaja es que las comisiones de gestión son menores. La comisión media en un monetario es del 0,8% sobre el patrimonio, mientras en los fondepósitos los gastos oscilan entre el 0,5% y el 0,6%", añade el experto de Ahorro Corporación.

De acuerdo con los datos que maneja la industria, los fondepósitos han captado en lo que va de año más de 3.000 millones de euros, lo que supone un caso único debido al mal momento que atraviesan las gestoras por el mal momento económico y bursátil y la fuerte competencia de los depósitos bancarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_