"El juez ha ido demasiado lejos"
La Federación de Asociaciones de Periodistas defiende la difusión del vídeo
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España 2C defendió ayer la legitimidad de la difusión de las imágenes del accidente del MD-82 de Spanair que se estrelló el 20 de agosto en Barajas. ELPAÍS adelantó el jueves en su web el vídeo del avión y el juez del caso, Juan Javier Pérez, envió a la Guardia Civil al periódico para requisar el vídeo.
Iglesias consideró que los medios de comunicación están obligados a difundir dicha información, ya que tienen un compromiso con los ciudadanos. "A ningún periodista en su sano juicio se le ocurriría disponer de esa información y no ofrecérsela al ciudadano", subrayó.
En sus primeras declaraciones como presidenta de la FAPE, organización que aglutina a más de 14.000 asociados, Iglesias argumentó que el secreto de sumario "no prima en este caso para nada", y que el sumario "pesa sobre la causa judicial y no sobre los medios de comunicación", que tienen que facilitar la información de la que disponen a los lectores, sin más restricciones que lo que marca el artículo 20 de la Constitución.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, también defendió que la información debe ser pública, salvo aquella que "haga daño a las familias" de los fallecidos. "Creo que el juez ha ido demasiado lejos con su decisión de incautar la información", afirmó. Llamazares reclamó un cambio en la Comisión de Investigación del siniestro para que sea "independiente del Gobierno y de las empresas", y subrayó que éstas intentan filtrar información para "crear confusión, defender sus intereses y evitar su responsabilidad".
Aunque el juez sólo pidió el vídeo a EL PAÍS, televisiones y webs de todo el mundo siguen emitiendo las imágenes. El vídeo sigue en la web elpais.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.