El PSOE advierte de que Hernando y López no dan el perfil para ir al Constitucional
Rechazan que el Senado pueda elegir al presidente y al portavoz del Consejo
Si el PP insiste en proponer en el Senado a Francisco José Hernando y a Enrique López como futuros magistrados del Tribunal Constitucional, el PSOE estaría en disposición de vetar los dos nombres. Por el momento, fuentes de la dirección del Grupo Socialista aseguran que ninguno de los dos "dan el perfil" para ser magistrados del alto tribunal.
Hernando y López han sido propuestos por los populares en los parlamentos de Castilla y León, Madrid y Aragón, para que el Senado elija entre las propuestas que le lleguen de todas las comunidades. El Senado debe elegir a cuatro magistrados que, según la cuota pactada entre socialistas y populares, corresponde proponer dos a cada uno de los partidos. La elección requiere una mayoría cualificada que exige acuerdo entre los dos partidos.
Inicialmente, el procedimiento acordado y aplicado para el Consejo General del Poder Judicial parte de la ausencia de vetos a los nombres que proponga cada uno de los partidos. Sin embargo, el PSOE hizo llegar al inicio de la negociación al PP que no aceptaría a Hernando como magistrado del Constitucional, de la misma forma que los populares no aceptaban a Cándido Conde-Pumpido como presidente del Poder Judicial si es que Zapatero lo proponía.
Ese rechazo del PSOE a Hernando, actual presidente del Poder Judicial, es aún mayor en el caso de Enrique López, portavoz del Consejo. Uno de los dirigentes socialistas que dirige la negociación con el PP asegura que en este caso ni siquiera se dan las exigencias mínimas de trayectoria judicial para llegar al Constitucional. Explican que el Consejo sí tiene carácter de órgano político, pero el Constitucional exige una trayectoria que no se da en este caso. López tiene plaza de magistrado en la Audiencia Nacional, donde se incorporará al cesar como vocal del Consejo, pero sólo ha ejercido como juez de instrucción en León, lo que según el PSOE hace impensable que pueda ser promovido hasta el Constitucional.
Los socialistas rechazan por el momento anticipar su veto, a la espera de que se concrete la propuesta del PP, pero de sus objeciones se deduce que no están dispuestos a apoyarles como nuevos magistrados.
Fuentes del PP no descartan que puedan finalmente proponer a Hernando y López y, en todo caso, reivindican su margen de maniobra para hacer las propuestas, según los nombres que lleguen de las comunidades, y sin vetos. En el caso de Hernando argumentan que otros presidentes del Consejo, como Javier Delgado han ido al Constitucional tras dejar su cargo.
En cuanto a los plazos, el PSOE asegura que la renovación debe producirse cuanto antes, sin esperar a que haya sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. El PP, en cambio, prefiere que sea este tribunal el que sentencie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.