El PCTV pide al Ejecutivo vasco ayuda para seguir con grupo parlamentario
El varapalo del Tribunal Supremo al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) declarando su ilegalización ha hecho que esta formación vuelva su mirada hacia el Gobierno vasco en demanda de ayuda. El PCTV instó ayer a PNV, EA, EB (partidos que integran el Ejecutivo presidido por Ibarretxe) a que impidan la disolución de su grupo en el Parlamento de Vitoria en el caso de que el Tribunal Supremo así lo establezca en su sentencia o en autos posteriores.
La portavoz parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, apeló ayer al tripartito a que demuestre con "hechos" su postura contraria a la Ley de Partidos y las ilegalizaciones y defienda el mantenimiento de su grupo parlamentario cuando llegue la orden de disolución. "El tripartito siempre ha dicho que este Parlamento es soberano a la hora de tomar sus decisiones", recordó. De momento, el PCTV planea seguir trabajando con normalidad.
'Caso Atutxa'
Si el tripartito, que suma la mayoría en la Mesa del Parlamento, el órgano que tiene la última palabra, no disuelve el grupo parlamentario del PCTV, se repetiría lo ocurrido en el caso Atutxa. Juan María Atutxa, ex presidente de la Cámara vasca, fue condenado por desobediencia a un año y medio de inhabilitación para cargo público por no disolver en la legislatura pasada el grupo parlamentario de Batasuna, Sozialista Abertzaleak.
Aunque la Mesa del Parlamento dio luz verde a la disolución, tenía que recibir el visto bueno de la Junta de Portavoces para poder aplicarse y este órgano la rechazó con los votos de PNV, EA y Sozialista Abertzaleak (EB no acudió a la sesión). Atutxa alegó que era imposible cumplir la orden ajustándose al Reglamento del Parlamento. El proceso contra él por desobediencia terminó en condena.
A la espera de los pormenores de la sentencia, la presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, ha eludido realizar declaraciones. Otros miembros de la Mesa, como Rafael Larreina (EA), ha adelantado que volverá a defender como hace cinco años la autonomía del Parlamento y se opondrá a la disolución del grupo del PCTV.
Tras la llamada de la izquierda abertzale a la movilización contra las ilegalizaciones, ayer dos vehículos fueron calcinados y otros dos dañados en Bilbao en ataques de violencia callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Tribunal Supremo
- PCTV-EHAK
- Nekane Erauskin
- Presidencia parlamento autonómico
- Ilegalización
- VIII Legislatura País Vasco
- Ilegalización partidos
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Derecho
- Administración autonómica
- Gente
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública