Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | El rebote de los mercados

Las Bolsas reciben eufóricas las medidas millonarias contra la crisis

El Ibex 35 registra la mayor subida de su historia: 8,71% - Los mercados se disparan tras el anuncio de creación de una agencia para bonos tóxicos

En el parqué ayer ya no había espacio para los operadores con gesto descompuesto y pantallas teñidas de rojo que dominaron la semana. Fiesta de subidas y sonrisas. El dinero entró a espuertas en las Bolsas de todo el mundo, impulsadas por la confirmación de que el Gobierno norteamericano está dispuesto a casi todo con tal de revitalizar el panorama financiero. En una jornada histórica para las Bolsas, el Ibex 35 registró su mayor alza, del 8,71%. El broche de oro para una semana de quiebras y tragedia financieras de la que el selectivo español salió con un balance positivo del 1,27%.

Dos factores clave confluyeron ayer, según los analistas, para que las Bolsas anduviesen todo el día disparadas. Por una parte, la confirmación de que Estados Unidos creará una agencia estatal que se hará cargo de los activos intoxicados por las hipotecas basura. Por otra, la prohibición en ese país de realizar las llamadas ventas en corto o sin cobertura. "Con las operaciones a corto plazo había llegado un momento en el que en EE UU se vendía todo al descubierto", explica un analista de Atlas Capital. Según comenta, "con la prohibición todo el mundo está ahora cerrando sus operaciones"y por eso la actividad ayer fue muy alta.

La medida de crear un vehículo de compra ad hoc para las acciones tóxicas se ha visto en los mercados como una verdadera medida de solución, según un analista de AFI. Las inyecciones de capital, aunque medidas efectivas a corto plazo, eran valoradas como parches. "Pero esta vez parece que se van a tomar soluciones profundas, enfocadas a devolver la confianza y recobrar la liquidez", razona.

La ola de euforia comenzó el jueves en Wall Street. Asia recogió el testigo, y a Europa llegó con una fuerza nunca vista. Los que más tiraron de los selectivos fueron precisamente bancos e inversoras, que a lo largo de la semana fueron un lastre por las sospechas de problemas.

Los bancos, al alza

En España, las 14 entidades bancarias que cotizan acabaron en positivo. Liderando los saltos, el Banco Sabadell, con un 18,27%. Le siguió de cerca el Popular, que revalorizó sus títulos un 16%. Santander, BBVA, Banesto y Bankinter recogieron alzas de más del 11%. En el resto de Europa el panorama era muy similar. En lo más alto del podio se colocó el selectivo francés, cuyo valor creció un 9,27%. El británico, el 8,45%. También allí la protagonista fue la banca, con alzas más desorbitadas aún. Royal Bank of Scotland se apuntó un 31,95%. Barclays un 29,24%, y eso que Standard & Poor ha situado su calificación "bajo vigilancia" por si la compra de activos de Lehman le acabase pasando factura.

El Ibex ha salido fortalecido de una semana de infarto. Las caídas de lunes y jueves han quedado en agua de borrajas tras el tirón de ayer. Según los expertos, la semana que viene llegará la calma. Aunque nunca se sabe. Este fin de semana se darán detalles de los planes de EE UU. "Habrá que esperar al lunes", advierte un analista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2008