Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eterio Ortega triunfa en Alcances con 'Entre olivos'

El documental muestra la destrucción de los árboles por la presión económica

La película ganadora de la cuadragésima edición del festival Alcances es una historia sobre un viaje. El que emprenden árboles centenarios, algunos con 1.000 años de historia, a lugares donde nunca existieron. Entre olivos, dirigida por Eterio Ortega, se llevó los premios más importantes de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que hoy será clausurada en Cádiz con el homenaje a José Luis López Linares, uno de los documentalistas españoles más importantes.

"Me sorprendió ver la imagen de esos árboles cruzando la carretera, metidos en camiones, hacia un lugar desconocido", relata Ortega para explicar el germen de su galardonado documental. La cinta narra la destrucción del patrimonio natural por la presión económica y el exotismo de nuevas prácticas comerciales. Su argumento se vertebra en varios personajes: el dueño de una aceitera, un veterano olivarero que narra sus aventuras de guerra entre esos árboles o un empresario japonés, dispuesto a crear industria del aceite en su país. "Un árbol es un patrimonio natural que no debería destruirse", defiende Ortega.

Entre olivos se llevó el premio Caracola al mejor largometraje documental, dotado con 9.000 euros, y el premio de la RTVA, con la colaboración de Cajasol, al mejor documental andaluz, dotado con 3.000 euros.

El jurado, formado por Ángel Garcés, Sergio Oksman, Álvaro Pardo, Gonzalo Höhr y Carlos Losada, otorgó la Caracola al mejor corto documental a El sastre, de Óscar Pérez y Mía de Ribot, un retrato hiperrealista sobre una pequeña tienda de ropa que regenta un paquistaní en el barrio del Raval de Barcelona. Se lleva 6.000 euros, al igual que No tiene sentido, estar haciendo así, todo el rato sin sentido, de Alejandra Molina, que ha sido distinguida como la mejor unidad documental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2008