Los armadores piden a los atuneros que vuelvan a faenar
Los pescadores del Índico se reúnen hoy para decidir si retoman el trabajo
Los armadores de los atuneros españoles que faenan en el Índico han decidido que es hora de volver al trabajo. Después de tres días fondeados en las islas Seychelles, han pedido a sus barcos que retomen hoy mismo la faena. El riesgo de ser atacados por piratas, que les llevó a retirarse a Puerto Victoria, sigue ahí, pero el anuncio del Gobierno del envío de un avión del Ejército para vigilar la zona ha sido tomado por los armadores como "un primer paso positivo". En todo caso, piden una fuerza naval que complemente la labor del avión.
Los marineros no lo ven tan claro. Hoy celebrarán una asamblea en uno de los 17 buques que están en Puerto Victoria para decidir cuándo retoman el trabajo, informa Europa Press. Algunos ven insuficiente la medida del envío de un avión -que llegará el próximo domingo-. Amadeo Álvarez, el patrón del Playa de Bakio, el barco vizcaíno secuestrado en abril durante seis días por piratas somalíes, asegura que no le "parece bien". Su barco ha seguido faenando estos días y no se dirigió hacia las Seychelles, al contrario que la mayoría de las flotas de altura española y francesa. "Estábamos muy lejos y nos hemos quedado", explicó. Álvarez cree que las labores de vigilancia previstas por el avión son insuficientes e incluso asegura que su presencia no evitaría el secuestro que sufrió su barco. "Se volvería a repetir. El avión pasa por ahí pero no es efectivo", opina.
Ayer, los piratas secuestraron a 225 millas al sur de Somalia un portacontenedores de Hong Kong, horas después de asaltar un carguero griego. Ambos con tripulaciones de unas 25 personas. Estos ataques elevan a 30 el número de barcos secuestrados en lo que va de año en aguas del Cuerno de África. Los piratas mantienen actualmente retenidos 13 buques y 200 marineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.