Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piratas somalíes secuestran un buque ucranio con 20 tanques a bordo

La embarcación se dirigía la puerto keniata de Mombassa.- En lo que va de 2008 unos 30 barcos han sido capturados en el Cuerno de África

El buque ucranio Faina, con 20 tripulantes y 30 tanques a bordo además de otros vehículos militares, ha sido secuestrado hoy por piratas cerca de la costa de Somalia cuando se dirigía al puerto de Mombassa, en Kenia.

La tripulación del barco -con bandera de Belice- está integrada, según ha informado en un comunicado la Cancillería ucrania, por tres rusos, un letón y 17 ciudadanos ucranios.

En su último mensaje el capitán, también ucranio, habría indicado que tres lanchas con hombres armados se aproximaban al buque. Fuentes citadas por la agencia rusa Interfax han relatado que el barco transportaba 30 tanques T-72 y otros vehículos militares. En total, según ha confirmado el director del Programa de Asistencia a Navíos del Este de África, con base en Kenia, Andrew Mwangura, unas 2.200 toneladas de carga.

En los últimos dos meses cerca de una veintena de barcos han sido secuestrados en el Cuerno de África, donde a lo largo de 2008, al menos 30 embarcaciones han caído en poder de piratas fuertemente armados. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas durante los seis meses siguientes al secuestro, siempre que antes reciban el consentimiento del gobierno somalí.