_
_
_
_

La CNE da vía libre a la compra de Fenosa

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) dar vía libre a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural y no intervenir en el proceso. En la práctica, según la valoración de uno de los consejeros del organismo, la decisión de la CNE deroga la ya famosa Función 14, que otorgaba a la Comisión la posibilidad de controlar las operaciones que afectaran a empresas energéticas con actividades reguladas.

La decisión de la CNE de ayer no está exenta de polémica porque, en teoría y según algunas opiniones, el órgano que preside Maite Costa hubiera podido intervenir pese a que el Tribunal de Luxemburgo tumbó en julio pasado parte de la normativa de control de las operaciones.

Más información
Sebastián dice que la gasolina puede bajar 0,1 euros por litro

"La decisión de la CNE simplifica el proceso [de compra de Unión Fenosa], pero no lo acelera", señalaron ayer fuentes de Gas Natural. Ahora, quien tiene que examinar la operación es la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La compañía gasista mantiene el horizonte de la primavera próxima como el momento en que culminará una compra valorada en unos 19.000 millones de euros, a un precio de 18,33 euros por cada acción de Fenosa.

Gas Natural, que ya posee un 9,9% de Fenosa, tiene que esperar al pronunciamiento de la CNC para adquirir el resto de la participación de la constructora ACS en la eléctrica (35%) y el porcentaje 5,5% de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Será el momento de lanzar la oferta por el 100% de la compañía. En principio, la CNC tiene un plazo de hasta tres meses para analizar la operación. Como apoyo, el organismo contará con un informe no vinculante de la CNE sobre la compra. Las acciones de Gas Natural cayeron ayer un 5,4%, hasta 24,74 euros. Las de Unión Fenosa bajaron un 2,1%, hasta 16,74 euros.

Por otra parte, la CNE aprobó una propuesta de revisión de las tarifas eléctricas a partir del próximo 1 de octubre, que contempla subidas de entre el 2,8% y el 10,4%. La propuesta, que no es vinculante para el Gobierno, será poco más que testimonial.

Los tiempos, tanto económicos como políticos, no están como para exprimir los bolsillos de la ciudadanía. En este sentido, el secretario general de Energía, Pedro Marín, insistió el pasado martes en que este año no habrá más revisiones de la tarifa eléctrica, tras las subidas medias del 5,6% (en torno al 8% para la mayoría de los usuarios) y el 3,3% aplicadas en julio y enero de este año, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_