Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall llama a los maestros a "no dejarse arrastrar" ante el paro previsto en las escuelas

Con la convocatoria de huelga de docentes para el 13 de noviembre aún caliente, el consejero de Educación, Ernest Maragall, pidió ayer a los maestros y profesores que "no se dejen arrastrar en ningún proceso de confrontación sindical". "No nos podemos instalar en el derrotismo ni en la agresividad", añadió.

Los sindicatos USTEC, ASPEPC y CGT ha convocado huelga, pero UGT y CC OO prefieren consultar a los docentes antes de pronunciarse. El motivo es el proyecto de ley de Educación, que no gusta a los sindicatos en aspectos como la autonomía escolar de los centros, la forma de evaluación de los centros prevista y el tratamiento que se da a los concertados. Sobre el nuevo informe de la Fundación Bofill, que da un nuevo varapalo a la educación catalana, dijo que "no ofrece ninguna novedad".

Maragall se refirió al sindicato USTEC, mayoritario en el sector público, al afirmar que el debate pertenece ahora al Parlament y no al Gobierno catalán. "He hablado con todos los diputados sobre la ley y nadie manifiesta las opiniones de USTEC-STE", advirtió.

Maragall dudó que las posiciones que defiende el sindicato sean las mismas "que le dieron origen sindical" y pidió a los docentes que acompañen al departamento "críticamente en el camino" y "no se dejen arrastrar".

En un acto de entrega de galardones a profesores y centros escolares, el consejero afirmó que la ley "ayudará a mejorar" y dijo que "necesita aportaciones de responsabilidad y trabajo por parte de los sindicatos". En esta línea uno de los fundadores de USTEC·STE, Joan Lluís Tous, criticó al sindicato por no haber consultados a los afiliados y seguido "los caminos que lo caracterizaron, el asamblearismo", en la decisión de convocar la huelga.

Educación garlardonó al profesor Constantí Sotelo, al centro Jacint Verdaguer y a la Red de Coordinación 0-18 años de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera-Gòtic, de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2008