TELECOMUNICACIONES

Orange frena la red de Telefónica ante el juez

France Télécom, que opera en España con la marca Orange, ha ganado un pequeño primer asalto en los tribunales en su batalla por frenar la comercialización de los nuevos servicios de Telefónica con su red de fibra óptica. Es un triunfo efímero, pues no se ha entrado en el fondo del asunto ni se ha decidido sobre las medidas cautelares, pero los jueces suspenden en la práctica la posibilidad de la compañía española de ofrecer estos servicios hasta que se celebre una vista el próximo lunes y se dicte un nuevo auto.

La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelarísima (sin dar audiencia a las partes) la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado 31 de julio, tal y como había solicitado Orange en su recurso contra la misma.

Más información
Telefónica, Jazztel y ONO, las compañías mejor valoradas
Europa podría demandar a España por dificultar el servicio universal de telecomunicaciones
Vodafone lanza sus primeras ofertas de ADSL para el teléfono fijo
Vía libre de la Audiencia Nacional a la red de fibra de Telefónica

Esa resolución de la CMT, a su vez, resolvía los recursos de reposición interpuestos contra las medidas cautelares sobre la regulación de la red de fibra óptica (FTTH) de mayo, y en ella se eliminaba la obligación impuesta a Telefónica de disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra óptica. Con una oferta mayorista, los rivales de Telefónica podrían replicar sus ofertas y comercializarlas para competir con el líder.

Con la suspensión cautelarísima, se devuelve la plena vigencia a la anterior propuesta de regulación cautelar de la CMT, que imponía a Telefónica la obligación de ofrecer dicho servicio condicionando su acceso a que los operadores alternativos negociaran conductos con Telefónica. Ahora mismo, por tanto, el grupo español puede comercializar servicios minoristas de red de fibra, pero debe ofrecer el servicio de bucle virtual a los operadores que soliciten compartir conductos.

En todo caso, la compañía española no esperaba lanzar sus servicios hasta finales de octubre, por lo que no le afectará esta suspensión, que es temporal. La Audiencia Nacional convoca a todas las partes del proceso (Telefónica, operadores y demás interesados) a una comparecencia el lunes 22 donde se dará audiencia sobre el recurso de Orange para que los afectados puedan alegar. La filial de la compañía gala solicitará que se suspenda cautelarmente la resolución de la CMT hasta que haya una sentencia sobre el fondo del asunto.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Fuentes cercanas a Telefónica critican que Orange esté pleiteando en los tribunales contra una regulación muy similar a la que la propia France Télécom está disfrutando en su país para el despliegue de su red de fibra.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Subdirector de EL PAÍS al frente de la información de economía y empresas. Ha desarrollado su carrera en Cinco Días, diario del que fue director, y en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector de Información y director adjunto. Es licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y máster en Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS