_
_
_
_

Lazcoz busca apoyos para evitar una indemnización millonaria

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, pidió ayer al resto de grupos municipales su respaldo en la gestión de la crisis que vive el Ayuntamiento a cuenta del contrato del mobiliario urbano, que le puede llegar a costar al consistorio hasta 30 millones de euros en indemnizaciones. En una comisión local extraordinaria, marcada por la acusación de prevaricación que el popular Javier Maroto lanzó contra el alcalde, quedó claro que Lazcoz no está dispuesto a que el Ayuntamiento pague esas cantidades, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el contrato otorgado en 2001.

El primer edil pidió disculpas por no haber informado al pleno del fallo del Tribunal Supremo, fechado el 22 de julio, hasta el 8 de septiembre, después de que lo publicase un diario local. "Habrá que depurar responsabilidades", apuntó José Navas, de EB, aludiendo a que la dirección de los servicios jurídicos fue nombrada por el anterior alcalde, el popular Alfonso Alonso.

En la gestión del proceso de contratación resulta clave la correlación de fuerzas en el consistorio. En aquel 2001, gobernaba Alonso con 11 de los 27 ediles. Sacó adelante el pliego de condiciones del contrato de mobiliario urbano con el respaldo de los cinco ediles del PSE. Cuando estaba a punto de concederse a la empresa Elmusa (El Mobiliario Urbano, SA), los socialistas cambiaron de parecer y el pleno (junto a PNV-EA, EH y EB) echó atrás el concurso y promovió uno nuevo que ganó otra firma, Cemusa.

"Sólo nos movía el interés público. Acudimos a la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno, que refrendó nuestra decisión", dijo Lazcoz. Antes, Maroto había apuntado que el PSE obró así sabiendo que el cambio era ilegal. Lazcoz respondió: "Me acusa de prevaricación; o rectifica o acude de inmediato al Juzgado a presentar una denuncia". Maroto dio marcha atrás y atribuyó su comentario a técnicos municipales.

La voluntad del equipo de gobierno es reducir al mínimo las consecuencias económicas del varapalo jurídico. "Asumimos la sentencia, pero habrá que negociar y no serán ni 30, ni 20 ni 10 millones de euros", dijo Lazcoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_