_
_
_
_

Montilla exige a Solbes una nueva propuesta de financiación

El Gobierno central y la Generalitat acercan posiciones sin cerrar acuerdos

Miquel Noguer

Ni 24 horas ha tardado el Gobierno catalán en exigirle a Pedro Solbes una nueva propuesta de financiación tras reconocer éste que las negociaciones vuelven a estar en la "casilla cero". El Ejecutivo de José Montilla pidió ayer al ministro de Economía que redacte una nueva propuesta de financiación alternativa a la que el Gobierno ya presentó en julio, que la Generalitat rechazó por "insuficiente" e "incompleta".

Más información
CiU se fija el día 30 como tope

El Ministerio de Economía insistió ayer en que las palabras de Solbes sobre regresar a la casilla cero no deben interpretarse como una retirada formal de las propuestas lanzadas hasta ahora, pero la Generalitat ve en ello un "cambio de actitud" positivo para la negociación. "Esperamos una nueva propuesta", dijo ayer la consejera de Trabajo, Mar Serna, que actuó como portavoz tras la reunión semanal del Ejecutivo. Serna reiteró que la propuesta inicial "no es válida" y pidió una negociación "discreta" y "sin cifras" públicas para facilitar las conversaciones.

El tedio de tan larga negociación continuará unas semanas más. Ayer mismo el ministro Solbes emplazó a la Generalitat a una nueva reunión, aún sin fecha, para discutir los entresijos de la financiación. En los últimos días, el consejero de Economía, Antoni Castells, ya se ha reunido con el ministro y con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Diversas fuentes insisten en que, pese a no haber acuerdos, las posturas se están acercando.

Antoni Castells hizo ayer una valoración agridulce de sus contactos en el marco de la reunión del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo explicaron a EL PAÍS que el consejero reconoció avances, pero mostró su preocupación por el solapamiento que existe de la negociación de la financiación con la de los presupuestos del Gobierno central y de la Generalitat.

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, tendrá ocasión de presionar algo más, hoy, en el marco de una reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_