Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos de Aran piden quedar al margen de las veguerías

El pleno del Conselh Generau d'Aran, principal órgano de autogobierno de la Val d'Aran, aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos (Unitat d'Aran-PSC, Convergència Democràtica Aranesa y Partit Renovador Arties-Garós) una moción en la que se insta a la Generalitat a respetar la autonomía de este territorio, reconocida por el Estatuto, y a no incluirlo en ninguna de las siete veguerías previstas.

La declaración conjunta de los representantes políticos araneses reitera la voluntad de la Val d'Aran de quedar al margen de cualquier organización administrativa y territorial de Cataluña. Esta postura se ha adoptado como respuesta a unas recientes declaraciones del consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, referidas a la futura ubicación del valle en la veguería del Alto Pirineo.

El Conselh Generau considera que si la Generalitat no mantiene la Val d'Aran en su encaje territorial específico y la incluye en una veguería, "violentará el ejercicio de su autogobierno y de su identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística". Asimismo, la máxima institución aranesa reclama establecer con la Generalitat una relación directa, "de gobierno a gobierno y sin ninguna intermediación administrativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2008