Aprovechar cada gota
Frente a la búsqueda de "nuevos recursos" hidráulicos que propugna el gerente de Emasa, el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín (IU), reclama la optimización de los recursos. Según Martín, los municipios malagueños se gastan 400 litros por habitante y día, "cuatro veces más de lo necesario". Además, de las 56.000 hectáreas de regadío, solo el 37% dispone de sistemas de goteo, que permiten reducir los consumos por hectárea de 8.000 a 4.000 metros cúbicos anuales. "Además, el 45% del agua de riego se pierde por fugas en las conducciones", denuncia.
Los pueblos de Casabermeja, Almogía y Colmenar llevan tres meses abasteciéndose con camiones cuba, a razón de 25.000 litros diarios, cuyo transporte ha costado hasta ahora 150.000 euros, afirma Martín. En la provincia hay 32 pueblos con problemas de abastecimiento y 14 cuyas aguas "tienen problemas de calidad".
Los pantanos andaluces se encuentran al 30,1% de su capacidad, tras haber perdido 68 hectómetros cúbicos en la última semana, informó ayer la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.