_
_
_
_
_

Aprovechar cada gota

Fernando J. Pérez

Frente a la búsqueda de "nuevos recursos" hidráulicos que propugna el gerente de Emasa, el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín (IU), reclama la optimización de los recursos. Según Martín, los municipios malagueños se gastan 400 litros por habitante y día, "cuatro veces más de lo necesario". Además, de las 56.000 hectáreas de regadío, solo el 37% dispone de sistemas de goteo, que permiten reducir los consumos por hectárea de 8.000 a 4.000 metros cúbicos anuales. "Además, el 45% del agua de riego se pierde por fugas en las conducciones", denuncia.

Los pueblos de Casabermeja, Almogía y Colmenar llevan tres meses abasteciéndose con camiones cuba, a razón de 25.000 litros diarios, cuyo transporte ha costado hasta ahora 150.000 euros, afirma Martín. En la provincia hay 32 pueblos con problemas de abastecimiento y 14 cuyas aguas "tienen problemas de calidad".

Los pantanos andaluces se encuentran al 30,1% de su capacidad, tras haber perdido 68 hectómetros cúbicos en la última semana, informó ayer la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_