_
_
_
_

Cerca de 20.000 alumnos empiezan el curso en 790 barracones

Los sindicatos achacan la situación a la falta de previsión de la Generalitat

Los barracones marcaron ayer el arranque de un año escolar superado por el crecimiento demográfico. Este curso comienza con 1.180.000 alumnos, 34.000 más que el pasado. De ellos, 20.000 estudiarán en módulos prefabricados. Educación ha construido este año 37 escuelas, pero hay 788 barracones que sirven de aulas.

Se trata de módulos a la usanza de las naves industriales cubiertas con techos de fibra de vidrio. Otros 152 módulos se usarán como comedores, gimnasios y salas polivalentes.

Más información
Todos los alumnos extranjeros recién llegados a Vic irán a un centro separado

Los barracones fueron largamente criticados por la oposición mientras gobernó Convergència i Unió (CiU). De 1999 a 2003, el entonces partido gobernante redujo el número de módulos de 780 a 594. En aquella época, contrariamente a lo que sucede en la actualidad, no existía la presión que ejercen los hijos de inmigrantes que van incorporándose a la escuela durante todo el curso. Hace cinco años el alumnado extranjero representaba menos del 5% del total. Este curso superará el 13%.

"Los actuales no son los barracones de los años ochenta y noventa, pero empañan la política educativa. No hay previsión, todo se hace a toro pasado", protestaron los sindicatos. "Se les ha ido de las manos", reprochó la diputada de CiU, Irene Rigau.

El Departamento de Educación sólo aceptó parte de las críticas. "No son barracones, son módulos", insistió ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall. La diferencia estriba en que las clases son razonablemente amplias, tienen agua corriente y un servicio de catering suple la ausencia de cocina. El calor que absorbe el techo de metal se resuelve a golpe de aire condicionado. Las condiciones para la enseñanza, resume la Generalitat, son buenas.

La imprevisón que denuncian los sindicatos quedó plasmada en Cadaqués (Alt Empordà), donde unos 300 alumnos tendrán que esperar a mañana para entrar en las aulas porque no se han acabado a tiempo los traslados de material, informa Natalia Iglesias. Lo mismo ocurrió con el IES Menéndez Pelayo de Barcelona. Sus 1.300 alumnos no comenzarán el curso hasta finales de semana por el retraso de los trabajos de mejora. Los alumnos del CEIP Pompeu Fabra, en Parets del Vallès (Vallès Oriental), se negaron a empezar las clases en protesta por la degradación que sufre el edificio que acoge a la escuela.

Revisar el calendario escolar

Educación planea avanzar el inicio del curso escolar a antes del 15 de septiembre, reiteró ayer el consejero Ernest Maragall. Se trata de una vieja reivindicación de los padres de los alumnos. Hasta ahora, la Generalitat se ha limitado a adelantar o retrasar el arranque del curso en función de cómo cae el 11 de septiembre. Maragall se comprometió a revisarlo, aunque puso condiciones: "Si se hace un debate serio estoy dispuesto a hacer una propuesta a corto plazo, pero si no, no".

El interés del Carmel

Los alumnos del CEIP El Carmel acosaron ayer a preguntas al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y al consejero de Educación, Ernest Maragall, que acudieron al centro para inaugurar el curso escolar. "¿Cuándo se acabarán las obras del metro?, ¿cómo arreglaréis el barrio?", insistieron los niños, de entre 12 y 13 años, ante los políticos. "Se hará poco a poco", resplicó Hereu. Los estudiantes recordaron que su escuela fue desalojada por el hundimiento del túnel del metro.

Las clases en un restaurante

Los 115 alumnos del CEIP Campderrós de Vallirana (Baix Llobregat) iniciaron ayer sus clases en un salón restaurante del municipio. El retraso en la construcción del nuevo colegio dejó a la Generalitat fuera de juego, por lo que se vio obligada a adoptar esta solución provisional, que generalizó el malestar entre los padres. En el salón, de unos 150 metros cuadrados, se celebran bodas y banquetes. Los alumnos, por su parte, quedaron encantados con la nueva escuela, informa Maiol Roger.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_