Monteseirín da luz verde al proyecto de la torre de Cajasol
El Ayuntamiento de Sevilla concederá mañana a Cajasol la licencia de obras para la construcción de la torre diseñada por César Pelli, que se convertirá en símbolo de la fusión de El Monte y Caja San Fernando, entidades que formaron la nueva caja andaluza.
El edificio tendrá 178 metros de altura y la parte del proyecto que se aprobará mañana supondrá una inversión de 130 millones de euros. Urbanismo ya había concedido el verano pasado una primera licencia para la preparación de la parcela en la que se levantará la torre diseñada por el arquitecto argentino nacionalizado estadounidense. El área es de 41.000 metros cuadrados y se ubica en el sur de La Cartuja. La actuación, que revitalizará el sector de la construcción en la ciudad, tiene un plazo de ejecución de 42 meses, con lo que el primer rascacielos andaluz debería estar terminado en marzo de 2011.
El edificio, de planta ovalada, tendrá 209.000 metros cuadrados, de los cuales 141.000 estarán bajo rasante. El diseño de Pelli, autor de las torres Petronas de Kuala Lumpur (Malaisia), que con sus 452 metros han sido los edificios más altos del mundo hasta 2003, tiene 37 plantas para uso de oficinas. El piso 36 estará abierto al público con un restaurante y un mirador.
La torre se apoya en una especie de podio formado por dos edificios enfrentados de 3 y 4 plantas, en medio de ambas construcciones se abre una plaza de uso público. La torre ofrecerá 60.000 metros cuadrados para uso de oficinas, de los cuales 20.000 los ocupará Cajasol y el resto los ofrecerá en alquiler. El edificio estará recubierto por vidrio y una celosía de madera con la que Pelli hace un guiño a la arquitectura mudéjar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.