_
_
_
_

"Ser alcalde de Bilbao es más importante que ser ministro"

Antonio Basagoiti no oculta, ni lo pretende, que una extraña sensación le embarga en vísperas de su despedida, 13 años después, del Ayuntamiento de Bilbao.

Pregunta. ¿Se va con pena?

Respuesta. Sí, porque en el ayuntamiento he pasado toda mi vida política. Me he volcado al 120% en los temas municipales. Me da pena por la gente, por mis compañeros de partido y por los de partidos rivales, empezando por Azkuna, con el que me he llevado bien pese a los palos que nos hemos dado. Azkuna dice que llegaré a ministro, pero a mí me parece mucho más importante ser alcalde de Bilbao.

P. ¿Cuál ha sido el momento más duro?

R. Los asesinatos de ETA. Recuerdo el de Miguel Ángel Blanco, que supuso que los concejales empezáramos a llevar escolta, y el modo en que Dimas Sañudo, portavoz socialista, y yo lloramos juntos en el despacho de la oposición cuando mataron a Buesa.

P. ¿Y el mejor momento?

R. Varios, sobre todo cuando defiendes una cosa en el pleno o en los medios y los vecinos afectados te dan las gracias por haberles defendido.

P. ¿Con qué concejal ha discutido más?

R. Con Areso, porque es un todolosabe, pero buena persona. Pero las mayores broncas las tuve con Azkuna.

P. ¿A qué concejal ficharía?

R. No le ficharía, porque es una roja, pero con Julia Madrazo me he llevado muy bien.

P. ¿Qué tema no habría querido llevar nunca a pleno?

R. El del semáforo de Basurto. Después de que dos niños murieran atropellados, tuvimos que exigir responsabilidades al gobierno municipal.

Antonio Basagoiti Pastor

Nació el 25 de octubre de 1969 en Bilbao. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, está casado y tiene tres hijas: una de 10 años, otra de cinco y otra de un mes. Le apasionan el deporte, el cine español, cocinar y la compañía de los amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_