_
_
_
_
_

López quiere evitar con políticas en FP y Vivienda el éxodo de jóvenes

Pide a las juventudes del PSE que vayan "más lejos y rápido que el partido"

Retener el talento de los jóvenes vascos. Ese es uno de los objetivos de Patxi López si llega a Ajuria Enea y evitar así el éxodo anual de la generación mejor formada en la historia de Euskadi. Se notaba ayer en la clausura del VII Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) que Patxi López, candidato socialista a lehendakari, dirigió a mediados de los 80 esta organización. Estaba a gusto entre los delegados y ex dirigentes de JSE. Usó un tono muy cercano, con un defensa del "socialismo afectivo" que tan buenos resultados parece haber dado -en lo político y en lo humano- en los congresos de las juventudes socialistas y en el propio PSE-EE.

No sólo dijo que iba a necesitar a sus alevines para seguir abriendo el partido a la sociedad -uno de los objetivos históricos de los socialistas, pero que en esta ocasión pretenden mimar especialmente ante la decisiva confrontación electoral- y asentar así la alternativa al gobierno de Ibarretxe. "Nadie mejor que vosotros para pulsar la calle", declaró.

También anunció que si llega a ser el próximo lehendakari presentará un plan integral para la emancipación de los jóvenes vascos. Con dos pilares fundamentales: políticas específicas para reorientar la Formación Profesional (FP), el "verdadero agujero negro del empleo", y la Vivienda. Patxi López recordó las últimas encuestas de la patronal vasca en la que se apunta un déficit de 16.000 jóvenes en empleos relacionados con la FP. Una cifra "que puede a llegar a 300.000 en 2.020", advirtió el candidato del PSE-EE a la presidencia vasca, manejando las encuestas de la patronal.

No quiso detallar mucho las medidas en Vivienda -de protección y en régimen de alquiler-, "no vaya a ser que luego venga Madrazo para copiarlas", dijo entre risas de los asistentes. Pero anunció un "plan de choque que doble los recursos" dedicados a la construcción de vivienda pública y protegida.

Sin embargo, el mensaje de fondo, más allá de la crítica a la "parálisis" del gobierno Ibarretxe y al hecho de haber situado la acción de su Ejecutivo "lejos de la realidad y de lo que realmente piensa y quiere la sociedad vasca" con la consulta, fue para la labor de la organización de juventudes. "Os quiero espoleando al partido en primera línea", les espeto López a los 58 delegados y a la nueva ejecutiva que dirigirá durante los próximos tres años el nuevo secretario general Aitor Casado, de 28 años. "Aunque nos enfademos o tengamos broncas", precisó. "Juventudes está para ir por delante, provocar y generar debate, ir más lejos y más rápido que el partido". Varios de los históricos dirigentes de Egaz presentes ayer en la clausura del cónclave reconocieron en privado que era el momento de que JSE "diera la campanada" arriesgando en sus propuestas y vieron con buenos ojos el toque de atención ante la pérdida de iniciativa en la última etapa.

Un 90,7% de apoyos

Aitor Casado, sucesor de Ekain Ruiz al frente de las juventudes socialistas vascas, logró sumar el 90,7% de los apoyos de los delegados presentes en el congreso a la Ejecutiva que dirigirá Egaz durante los próximos tres años. Este joven de 28 años, afiliado desde los 14 a JSE y vinculado al mundo del voluntariado, presentó a las 10 personas que le acompañarán en la tarea de revitalizar la organización juvenil del PSE. Puso el énfasis en la Secretaría de Organización y Acción Social, de nueva creación, un campo que "marcará la agenda diaria de la organización" y una de las herramientas con las que pretende llegar a los jóvenes. La nueva secretaría estará dirigida por Leire Zapico, teniente alcalde de Ermua. En esta "nueva etapa", Casado se comprometió a "recuperar el protagonismo" perdido por JSE y a trabajar "activamente" en las elecciones para llevar a López a Ajuria Enea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_