_
_
_
_
_

El Consell frena el fondo municipal hasta que el Gobierno ponga dinero

El catálogo de competencias autonómicas transferidas está pendiente

Los ayuntamientos valencianos se han puesto al frente de la manifestación para reclamar al Gobierno socialista una mejora de su financiación, especialmente ahora que la desaceleración económica ha colocado a la mayoría en una situación presupuestaria complicada.

La Generalitat cofinancia a los ayuntamientos vía subvenciones

La Generalitat, que en un principio ha intentado pasar desapercibida, ha fijado esta semana su posición y apunta, una vez más, al Ejecutivo socialista. "Es necesaria la responsabilidad por parte del Gobierno para que la financiación llegue a los municipios. No puede recaer sólo en la Generalitat, que hace un gran esfuerzo para complementar la financiación del Estado", afirmó el viernes el portavoz del Consell, Vicente Rambla.

La Generalitat, que carece de un fondo específico para pagar las competencias autonómicas que asumen los ayuntamientos,pretende aplazar la creación de este fondo previsto en el Estatut, hasta que el Gobierno ponga más dinero. De hecho, el PP ha decidido presentar en todos los ayuntamientos una moción para exigir al Gobierno "más ingresos" y un acuerdo sobre financiación local que sea simultáneo al de la autonómica.

Los socialistas, por su parte, replican que la Generalitat es la principal morosa de los ayuntamientos y acusan al Consell de negarse a constituir un fondo con el que financiar las competencias autonómicas que prestan los municipios. De hecho, la mayoría de competencias impropias de los ayuntamientos corresponde a la Generalitat.

Así, los entes locales asumen buena parte del coste de la atención domiciliaria a las personas mayores, servicios psicopedagógicos a escolares o inversiones que van más alla del simple mantenimiento de los centros educativos y de atención primaria (instalación de calefacciones, adelanto de la financiación de nuevas infraestructuras), que son competencias de la Generalitat. Los ayuntamientos también asumen otros servicios que atribuyen al Estado, como la limpieza de barrancos competencia de las confederaciones hidrográficas, o el refuerzo de la seguridad que presta la Policía Nacional con agentes de la Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A ellos hay que añadir otros servicios municipales, cuya competencia es compartida por el Gobierno y la Generalitat, como la atención a los inmigrantes. En conjunto, entre un 20% y un 30% del presupuesto municipal se gasta en servicios cuya competencia es de otras Administraciones.

En este contexto, la reclamación de los ayuntamientos al Gobierno central es más sencilla de comprender y de cuantificar. Los municipios, que ahora reciben un porcentaje de los ingresos por tributos del Estado para pagar gastos de personal y funcionamiento, reclaman un aumento de su participación en esos ingresos. El Consell, en cambio, ha eludido de momento establecer un mecanismo que permita a los municipios reivindicar una revisión de las transferencias que reciben de los presupuestos de la Generalitat.

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Alzira, Elena Bastidas, explica que lo que ha enfurecido a los alcaldes ha sido la pretensión del ministro de Economía, Pedro Solbes, de hacer pasar como un incremento del 6,3% la partida destinada a los ayuntamientos en los Presupuestos de 2009, lo que en realidad es, descontado el pago de atrasos, una reducción del 0,6% respecto a 2008. Bastidas, como Rita Barberá y otros alcaldes del PP, no se queja de la financiación autonómica. "En junio se constituyó la comisión paritaria entre el Consell y la FVMP para negociar la ley valenciana de Régimen Local", argumenta Bastidas, "y ahí se puede abordar el catálogo de competencias autonómicas" y su financiación. El Consell tiene previsto reunir la comisión con la FVMP "de manera inmediata" y cree que antes de acabar el año "habrá un trabajo visible".

Para el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, la Generalitat ha acumulado en la última década una deuda histórica con los municipios de 1.900 millones de euros. La Generalitat asegura que en inversiones y transferencias de capital entre 2004 y 2007 la ayuda ascendió a 5.279 millones de euros.

Lo cierto es que, a falta de un sistema transparente y estable, el Consell financia los ayuntamientos mediante convenios y subvenciones. Un sistema que la diputada socialista Cristina Moreno tacha de "discrecional". "Es imposible saber en los presupuestos cuánto transfiere la Generalitat a los ayuntamientos", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_