Esperanza de vida
En las últimas semanas han aparecido en diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico que dirige, artículos sobre las investigaciones que grupos de científicos están realizando para descubrir los mecanismos biológicos del envejecimiento celular, con la finalidad de alargar y mejorar la calidad de vida humana.
Menos repercusión ha tenido un reciente estudio realizado por la OMS (www.who.int/social_determinants/final_report) en el cual se comparan las esperanzas de vida entre diferentes naciones. Es conocida la diferencia de supervivencia y calidad de vida entre los países pobres y los más desarrollados, pero el dato que impacta del mencionado estudio es la diferencia de más de 20 años en la esperanza de vida entre los habitantes masculinos de dos barrios de la ciudad de una de las naciones más ricas del mundo, Glasgow.
Sin menospreciar la importancia de la investigación biomédica en la mejora de la salud y la economía de nuestra sociedad, es importante recordar la importancia de las condiciones socioeconómicas, conocida desde hace siglos, en la calidad de vida, la salud y la supervivencia. Difícilmente las posibles aplicaciones de la manipulación de nuestros genes, futurista ciencia-ficción en muchos casos, alargarán de manera significativa la vida a alguno de los lectores de estas líneas.
Con cambios en las asignaciones presupuestarias de las administraciones públicas, incluso sin aumentar el gasto de las mismas, obtendríamos resultados más inmediatos en nuestra calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.