Exteriores pide la liberación de un barco apresado en Mauritania
El Gobierno reclama la liberación de los tripulantes del pesquero de merluza gallego Bahía de Portosanto, retenido por las autoridades de Mauritania desde el miércoles y acusado de pescar en zona prohibida. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que el registro del barco desmiente esta acusación.
La tripulación del arrastrero está compuesta por seis gallegos y siete mauritanos que, según el Gobierno, "ya han bajado a tierra". La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró ayer que está en contacto con la armadora y que las autoridades españolas están negociando para solucionar el conflicto "lo antes posible".
Aunque miembros de la tripulación del pesquero denunciaron en un principio que el buque había sido secuestrado por unos militares, la conselleira de Pesca aclaró ayer desde Cambados que el Bahía de Portosanto ha sido retenido por las autoridades mauritanas por cometer una presunta infracción por la que se le reclama una sanción económica.
El expediente en el que se recogen las acusaciones contra la tripulación del arrastrero gallego data del 13 de mayo, día en el que el barco faenó supuestamente en una zona restringida por cuestiones biológicas y medioambientales, informa Europa Press. Cuando el arrastrero atracó en un puerto mauritano el pasado miércoles, las autoridades de ese país comprobaron la existencia de este expediente administrativo abierto y de una multa pendiente de pago.Sin embargo, las cajas azules demuestran que aquella jornada de mayo el barco "sólo estaba navegando por la zona", señala el Ministerio de Exteriores en referencia a los dispositivos que registran la actividad de los buques.
El Bahía de Portosanto es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. La embarcación pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana. El Gobierno español, que ha desplazado hasta el lugar a su canciller en la capital mauritana, ha solicitado la reunión especial de un grupo de trabajo para estudiar el apresamiento del arrastrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.