Cataluña registra 100 denuncias diarias de violencia machista
Los jueces dictaron en 2007 más de 6.000 órdenes de alejamiento
Las mujeres catalanas presentaron en 2007 una media de 100 denuncias cada día por casos de violencia machista, 15 más que las 85 diarias de 2006. Además, se dictaron más de 6.000 órdenes de alejamiento y 8.700 medidas de protección oficiadas por el Departamento de Justicia de la Generalitat. Según una respuesta parlamentaria de Carme Capdevila, consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, el pasado año, se presentaron 35.160 denuncias. Un 38% de ellas corresponden a la comarca del Barcelonès, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las cifran suponen un notable aumento respecto a las demandas presentadas en los dos últimos años. En 2005, cuando entró en vigor la ley contra la violencia doméstica, se cursaron 17.322 denuncias. En 2006, fueron 31.064 y en 2007, 35.160. Las órdenes de alejamiento y las medidas de protección de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito también fueron superiores a las de los años anteriores.
Servicios de acogida
El Gobierno catalán, a preguntas de Carina Mejías, diputada del Partido Popular, explicó que desde el año 2006 hasta el 30 de junio de 2008 murieron en Catalunya 27 mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros. Para ayudar a las mujeres maltratadas o amenazadas, la Generalitat dispone de seis servicios de acogida residencial, con una capacidad de 50 unidades familiares con 110 plazas disponibles. En 2007, se atendieron 134 mujeres y 159 niños.
En cuanto al dinero invertido en la lucha contra la violencia machista, el Gobierno catalán destaca los 65,7 millones invertidos desde 2005 dentro del programa para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres. En España, han perdido este año la vida 47 mujeres por culpa de la violencia de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.