Aitor Casado se perfila como nuevo líder de las juventudes socialistas
Las JSE celebrarán en unos meses un cónclave electoral
Los delegados de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) eligen este fin de semana al sustituto de Ekain Rico al frente de la organización en el congreso ordinario que se abre hoy en el Palacio Europa de Vitoria. Aunque no se descarta que haya varios candidatos a la secretaría general, el aspirante oficial que se perfila como sucesor de Rico es Aitor Casado, de 28 años, según indicaron fuentes de la formación.
Ekain Rico, abogado y asesor en cuestiones jurídicas del grupo socialista en la Cámara de Vitorial, sucedió al hoy diputado Eduardo Madina al frente de la organizaciñon juvenil hace tres años con más del 90% de los votos. Los impulsores de la candidatura de Casado esperan superar ahora el 70% de apoyos. Está prevista además una renovación profunda del equipo que dirigirá la organización los próximos tres años, según apuntaron las mismas fuentes.
El sector 'oficial' espera sumar más del 70% de los delegados
Casado, sobrino del secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha trabajado en los últimos tiempos profesionalmente en el sector del ocio y el tiempo libre. Rico defenderá en el cónclave un documento político de diez páginas que recoge de manera genérica la línea de trabajo futura. No habrá una discusión programática en profundidad, pues las Juventudes tienen previsto celebrar "antes de seis meses", según dichas fuentes, una conferencia electoral en que fijarán con "detalle" el programa de juventud que propondrán al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, quien intervendrá mañana con el nuevo líder de la formación.
Las diferentes organizaciones de las JSE han elegido a 58 delegados para el cónclave, aunque el plenario estará conformado por unas 150 personas entre delegados, miembros de la ejecutiva, miembros natos y orgánicos e invitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.