Todo un profesor universitario
El día 29 de julio pasado, a sus 58 años, enterramos en un pueblo próximo a Calatayud (Zaragoza) al profesor Antonio Jiménez García, titular de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense. Por su formación y su entusiasta dedicación estaba destinado a ser el continuador de mi Cátedra en la Facultad de Filosofía, si el destino no hubiera truncado su trayectoria vital.
Había sido aventajado alumno mío y un profesional de primer orden por su riguroso trabajo de investigación, que le llevó a realizar singulares aportaciones a la filosofía española del siglo XIX con libros muy valorados: El krausismo y la institución libre de enseñanza (1986) y Urbano González Serrano y la evolución de la filosofía krausista en la segunda mitad del siglo XIX (1985). Era un profesor universitario en el pleno sentido de la palabra y bibliófilo apasionado. Gracias a su esfuerzo, la asignatura de Historia de la Filosofía Española se consolidó en los futuros planes de estudio.
Al momento de morir era jefe del Departamento de Filosofía III sobre "Hermenéutica y Filosofía de la Historia" y vicepresidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico, organismo internacional muy activo en la difusión del pensamiento español. Se han recibido pésames sinceros de Portugal y de varios países iberoamericanos, donde dio cursos y tenía muchos amigos. Su muerte es una pérdida invaluable en el mundo académico y en el de todos los que le conocían, por su valor académico y sus virtudes personales: sinceridad, laboriosidad, responsabilidad y amor a los libros.
José Luis Abellán es ensayista y catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.