_
_
_
_
_

Una vía verde sin árboles

Vecinos de Barajas denuncian la tala de 58 ejemplares en las obras de una zona ajardinada - La empresa encargada de los trabajos carecía de los permisos

La empresa constructora Ortiz, encargada de convertir una carretera del distrito de Barajas en una vía verde por la que puedan pasear los vecinos, decidió ayer cargarse de una tacada varios chopos, olmos y pinos de las calles de La Rioja y Canoa. En total, 58 árboles que, según sus residentes, estaban sanos.

Los vecinos se dieron cuenta demasiado tarde de que los operarios de la compañía estaban talando los árboles. A las 15.00 ya habían hecho gran parte del trabajo. Un grupo preguntó a los trabajadores la razón por la que los cortaban y éstos contestaron: "Están en mal estado". Los vecinos impidieron entonces que la empresa continuase con la tala y llamaron a la Policía Municipal para denunciar los hechos. Según Julián Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos Afao, los agentes pidieron a los encargados de Ortiz la autorización de la junta municipal de distrito, pero éstos no la tenían. "Por eso hemos denunciado. Para nosotros estos árboles estaban perfectamente. Son de especies distintas, no puede ser que todos estén mal. No tiene sentido que vayan a hacer una zona verde aquí y se lleven los árboles", señaló Moreno.

La vía verde es una reivindicación histórica en el barrio. La antigua carretera de la gasolina era una vía rápida que llevaba queroseno al aeropuerto. Los vecinos consiguieron que el Ayuntamiento proyectase en su lugar una zona de esparcimiento, con carril para bicicletas y un paseo más ancho. La obra tendría que haberse terminado en enero, según los vecinos que integran la comisión de seguimiento de la obra. "En esa comisión, preguntamos en una ocasión si les pasaría algo a los árboles y nos dijeron que no", explicó Moreno.

La salud de los ejemplares es algo que no está claro aún, pero lo que parece confirmarse es que la empresa no tenía licencia. "La empresa Ortiz, encargada de la remodelación de la zona, no tenía la licencia oportuna. Les pediremos explicaciones y si se confirma este extremo, serán sancionados", afirma una portavoz de la Concejalía de Obras Públicas.

El área de Medio Ambiente realizó una inspección hace unos meses y encontró entre 40 y 50 árboles en mal estado en la vía verde de la Gasolina. "Se realizó un informe, pero como no son de titularidad municipal, no pedimos que se cortaran. Es la junta de distrito la que tiene competencias para hacerlo", explica una portavoz de Medio Ambiente.

El área que dirige Ana Botella, sin embargo, no supo especificar ayer en qué consistía el "mal estado" que reflejaron sus técnicos en el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto es una muestra más de la política de Gallardón de talar árboles indiscriminadamente. Vamos a pedir explicaciones en la comisión correspondiente, y en el pleno, si hace falta, y a exigir que nos muestren los documentos que acrediten que esos árboles están enfermos", anunció ayer la concejal del PSOE Almudena Fernández.

Los vecinos han convocado una concentración el próximo lunes, a las 20.00, en el lugar de la tala para protestar por lo que consideran un tala ilegal. También preparan un informe con expertos para probar que los árboles estaban en buen estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_