Washington busca a la desesperada un comprador para Lehman
Los empleados de Lehman Brothers afrontan el fin de semana sin saber quién será su dueño el lunes. El cuarto banco de inversión de Wall Street está en venta. Y tanto el Departamento del Tesoro como la Reserva Federal le están asistiendo en la búsqueda de comprador. Bank of America despunta como posible pretendiente, con JC Flowers y el China Investment a su lado.
La operación es complicada. Los títulos de Lehman abrieron la jornada cayendo un 12%, mientras en el parqué hacen todo tipo de suposiciones sobre el futuro a corto plazo del venerable banco neoyorquino. Pero lo que parece más claro es que sus días de independencia están contados, porque la carrera por encontrar un pretendiente está oficialmente lanzada.
La crisis financiera entra así en una fase crítica. Entre los bancos que se están tanteando se cita el HSBC, Goldman Sachs, Nomura Securities y Barclays. Pero toda la atención se dirigió ayer hacia Bank of America, que actuaría como salvador haciendo piña con JC Flowers y China Investment Corporation. Bank of America acaba de hacerse con la hipotecaria Countrywide, también en pérdidas.
Lograr un acuerdo para la venta de Lehman en medio de la catarsis financiera provocada por las subprime podría disipar el pesimismo que domina el mercado financiero. Pero la pregunta que se hacen en el parqué es cómo se realizará el rescate y qué garantías dará Washington. El precio que se ponga a la franquicia será clave para determinar quién y cómo se hace cargo de su negocio.
Sin dinero público
El Tesoro estadounidense ya deja claro que, a diferencia de lo visto en el rescate de las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, en el caso de Lehman Brothers no se utilizará dinero público. Y tampoco está dicho que vayan a conseguir un acuerdo similar al logrado en primavera con la Fed para evitar el colapso de Bear Stearns, poniéndolo en manos de JP Morgan Chase.
Además, Lehman cuenta con la opción de poder acceder a la ventanilla de descuento de la Fed para dotarse de la liquidez que le niega Wall Street, una ayuda con la que no contó Bear. Por todo esto está aún por ver bajo qué fórmula Washington fuerza el "cambio estructural" de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.