_
_
_
_
_

Touriño asegura que las inversiones del Estado garantizan el AVE en 2012

La ministra Elena Salgado descarta la subcomisión que reclamó el Congreso

Frente a las dudas de empresarios y nacionalistas, Touriño defendió ayer el cumplimiento de los plazos del AVE con la consignación presupuestaria comprometida por el Gobierno. De mantenerse el 8% de la inversión territorializada, explicó el presidente de la Xunta, el Ministerio de Fomento podrá licitar en 2009 todos los tramos pendientes de la conexión ferroviaria, lo que garantizaría su ejecución en 2012.

El presidente dice que el ramal vigués del AVE estará "cuanto antes"

Touriño se cuidó de comprometer el mismo plazo para la variante entre Ourense y Vigo, que se quedó fuera de la iniciativa conjunta del Parlamento gallego aprobada este martes, lo que motivó la protesta del alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, pero aseguró que su Gobierno vigilará "para que salga en cuanto sea posible".

El titular de la Xunta se mostró "seguro y convencido" de que el Gobierno central consignará las "partidas necesarias" para conseguir el "objetivo irrenunciable" de 2012. Touriño respondía así a la Confederación de Empresarios de Galicia, que expresó sus dudas de que los 600 millones de euros para 2009 prometidos por Zapatero alcancen para cumplir los plazos previstos. Frente a la exigencia del BNG al Gobierno central de elevar el 8% de la inversión territorializada para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, Emilio Pérez Touriño apuntó que, con ese porcentaje, Galicia estará 10 puntos por encima de la media estatal. "Vaya este recordatorio para todos", enfatizó.

Touriño se permitió un guiño a la reclamación viguesa de un ramal del AVE, la conocida como variante de Cerdedo, al afirmar que la Xunta no la olvida "ni por un minuto" . Salía así al paso de la exigencia de Caballero al Parlamento para que rectifique su reciente iniciativa conjunta respecto al AVE, e incluya el tramo vigués. Apuntó el presidente que en la proposición no de ley aprobada el martes por unanimidad "no hay contradicción", pero eludió comprometer el plazo de 2012 para la variante Vigo-Ourense. Así, reiteró que el objetivo de su Gobierno es esa fecha para el "tramo central" del AVE, y, "además, que haya una conexión Ourense-Vigo".

Touriño coincidió con la ministra de Administraciones Pública, Elena Salgado, que ayer restó importancia a la subcomisión Xunta-Gobierno central solicitada por el Congreso de los Diputados para el seguimiento de las obras del AVE. La reunión trimestral del presidente de la Xunta y la ministra de Fomento, acordada en julio con Zapatero, "recoge el espíritu" de la iniciativa aprobada en el Congreso con los votos favorables de PP y Bloque. Él y Magdalena Álvarez conforman "una representación inmejorable de los dos ejecutivos", agregó Touriño, que se comprometió a comparecer ante la Cámara para informar de "todo lo que tenga que ver con el seguimiento del AVE". Esa subcomisión también figura en la proposición no de ley aprobada el martes en el Parlamento gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía Renfe, por otra parte, pondrá en servicio la próxima semana un tren Altavia Vigo-Barcelona, con el que se ahorrarán dos horas y cuatro minutos de viaje. La línea pasará a tener una frecuencia diaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_