_
_
_
_
_

La nuclear de Vandellòs estará parada un mes más

Àngels Piñol

La población del área de la nuclear de Vandellòs II no ha participado en un simulacro de emergencia desde hace más de 20 años. Y éste se realizó porque no hubo más remedio: era indispensable para poner en marcha la planta atómica. Esta deficiencia y muchas otras fueron denunciadas ayer por los cinco alcaldes de los pueblos situados en un radio de 10 kilómetros del reactor. La central está parada desde el 24 de agosto tras sufrir un incendio y la explosión del alternador por un cortocircuito al averiarse un interruptor. La planta, según Javier Zarzuela, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), estará parada al menos un mes más y no funcionará hasta que se aclare el origen del fallo.

Este nuevo accidente desató en su día la cólera de los alcaldes que ayer reiteraron sus demandas en el comité local de Vandellòs, reunión presidida por el subdirector de Energía, Javier Arana, y que se reúne una vez al año. El órgano agrupa a municipios, Protección Civil, CSN y las eléctricas. Tras la sesión, Josep Castellnou, alcalde de Vandellòs, actuó de portavoz de los cinco alcaldes y denunció que los planes de emergencia están desfasados y no han contemplado el crecimiento de la población que se ha disparado en la zona.

Los alcaldes han firmado un manifiesto en el que exigen mejoras en la seguridad y la información (los ediles conocieron el último incidente con hora y media de retraso). El memorial de peticiones no está detallado pero, por ejemplo, la megafonía es deficiente en áreas de Mont-roig, Pratdip y l'Ametlla. El alcalde de este pueblo costero denunció la semana pasada que necesita una nueva vía hacia el sur en caso de emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_