_
_
_
_

Las televisiones alertan que no hay mercado para 40 canales

Directivos del sector revisan sus estrategias ante la TDT

Las cadenas generalistas tienen claro que si sus marcas no se reinventan caerán en el olvido entre la maraña de canales que traerá la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2010. Con el apagón analógico llegará "tal superoferta que ya ninguna televisión podrá aspirar a alcanzar el 30% de cuota", declaró ayer Silvio González, consejero delegado de Antena 3, en la 3ª edición del Foro 50 de Tendencias Televisivas, celebrado en Santander.

Más información
La televisión de casa en un bolsillo

El encuentro reunió a directivos de TVE, Antena 3, Cuatro, Tele 5, La Sexta y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) en un momento clave para el sector. Para 2010, en vez de seis cadenas habrá 33, que, junto con las autonómicas, sumarán cerca de 40 operadores de acceso gratuito. "No hay ni publicidad ni público para 33 cadenas. No son sostenibles económicamente", afirmó José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta. A la espera de que la Ley General Audiovisual, que el Ministerio de Industria está a punto de aprobar, dibuje un marco en el que moverse, las cadenas mostraron dos posibles salidas: o colaborar entre todas o continuar con un modelo de competencia feroz y "esperar a ver quién es el vencedor", como afirmó el directivo de Antena 3.

Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro definió su cadena como un "bebé televisivo" que ha madurado muy rápido. "En el apagón analógico se pondrá a prueba esa madurez y para ello nuestra opción de futuro es dar importancia a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías".

González (Antena 3) propuso "pensar en el concepto de publicidad de manera más amplia: menos invasiva y más eficaz". Además, señaló que la cadena ha encontrado otro recoveco de rentabilidad vendiendo DVD y otros productos de sus series. También el director general de contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva apostó por asociar su marca a la teletienda. Javier Pons, director de TVE, dijo que la televisión pública se adaptará al reto creando todo tipo de contenidos pero sin perder su visión del servicio social. Pons evitó contestar a las alusiones de sus colegas que exigieron que la nueva ley redefina el modelo de cadena pública. "Hay que hacerlo porque es un agravio comparativo que, por un lado reciba dinero del Estado y, por otro compita por la publicidad con el resto de cadenas", subrayó González.

Pedro García, presidente de FORTA, propuso que "las autonómicas pueden conseguir dinero vendiendo a las nuevas cadenas archivos de sus 20 años de vida".

De izquierda a derecha, Manuel Villanueva (Tele 5), Pedro Pérez (FORTA), Javier Pons (TVE), Pedro García (Fundación para la Investigación de lo Audiovisual), Elena Sánchez (Cuatro) y Silvio González (Antena 3).
De izquierda a derecha, Manuel Villanueva (Tele 5), Pedro Pérez (FORTA), Javier Pons (TVE), Pedro García (Fundación para la Investigación de lo Audiovisual), Elena Sánchez (Cuatro) y Silvio González (Antena 3).J. COTERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_