_
_
_
_
_
Ocio

¿Recesión? No en la consola

El sector del videojuego espera crecer en torno a un 20% este año

Carmen Pérez-Lanzac

Mientras la mayoría de los sectores económicos se llevan las manos a la cabeza al comprobar sus recientes cifras de negocio, el de los videojuegos crece y espera seguir haciéndolo. La noticia no sorprenderá a nadie. Hace ya un lustro que el sector viene comiéndole terreno (al menos económico) al resto del ocio audiovisual (música y cine), mucho más afectado que éste por la piratería e internet.

Más información
Avalancha de lanzamientos para conquistar a todos
Nintendo equipa su DS con vídeo y música
La Nintendo DSi se agota en Japón a los cinco días

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) presentó ayer sus cifras de 2007, que son muy buenas. Sumando la venta de videojuegos y consolas, el sector facturó 1.454 millones de euros; es decir, 487 millones más que en 2006, lo que supone un crecimiento del 50%. La mitad de esta cifra se explica por el buen funcionamiento que registraron las ventas de consolas el año pasado. 2007 fue el año del lanzamiento en Europa de la ya archifamosa Wii de Nintendo y de la PS3 de Sony. También fue el año en el que la consola se coló definitivamente en el salón y en el que los títulos se lanzaron a por todos los consumidores con juegos para hacer yoga o ejercitar la mente, para dejar de fumar o esquiar desde casa...

Eso en lo que respecta al año pasado. ¿Y qué pasa en 2008, el año de la crisis? Alberto González Lorca, presidente de Adese, adelantó que de enero a julio de este año el sector ha crecido un 15%, lo que supone una cifra netamente inferior, pero bastante mejor a las que están barajando la mayoría de industrias. "Estamos muy pendientes de la campaña de Navidad, que es cuando facturamos más de la mitad de nuestra cifra de negocio, pero creemos que a final de año el crecimiento para 2008 puede rondar un 20%. La incógnita es qué sucederá el año que viene. En cualquier caso, el sector se va a duplicar en tres años, algo que pueden decir muy pocos".

A pesar de estos buenos datos, los videojuegos también empiezan a verle las orejas al lobo de la piratería. Uno de cada cinco usuarios ya admite que tiene copias no autorizadas. La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual estima que el año pasado se descargaron 14,8 millones de videojuegos (un 22% más que en 2006) y se compraron dos millones de títulos en el top manta. En total, las pérdidas por piratería superan ya los 150 millones de euros en el sector.

Incluso con el lastre de las copias y descargas, sorprende el avance de la porción de la tarta económica del sector videojuegos sobre el total del consumo de ocio audiovisual e interactivo. En 2007, por primera vez, el sector facturó más de la mitad del total: un 54%. Le siguen, y por este orden, la taquilla de cine (que facturó 644 millones de euros, un 23% del total), las películas de vídeo (362 millones, 13%) y la música grabada (284 millones, 10%).

Arriba, el juego <i>Viva Piñata.</i> Abajo, <i>Spore.</i>
Arriba, el juego Viva Piñata. Abajo, Spore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_