La comisión del 'caso Balenciaga' citará a declarar a 19 personas
Miren Azkarate encabeza un listado en el que figura finalmente Camio
La comisión parlamentaria que investigará las supuestas irregularidades en la Fundación Balenciaga y la Sociedad Berroeta Aldamar cerró ayer el listado definitivo de los comparecientes a los que considera preciso escuchar. Entre ellos se encuentra finalmente quien fue su máximo responsable hasta hace un año, Mariano Camio, ex alcalde peneuvista de Getaria, cuya declaración quiso el PNV retrasar hasta que la Fiscalía de San Sebastián se pronuncie sobre su propia investigación en curso.
La fiscalía debe concluir su trabajo como máximo a finales de noviembre
Tras estimar la fiscalía que la comparecencia ante la comisión parlamentaria de Camio no interfiere ni perjudica su trabajo (ver EL PAÍS de ayer), su nombre se incluyó finalmente en el listado. La comisión ha fijado dos fechas para escuchar a los citados: el 29 de septiembre y el 8 de octubre. Es previsible que Camio declare el primero de esos días.
La comisión se limitará a pronunciarse sobre las eventuales responsabilidades políticas y administrativas y deberá informar a la fiscalía de los indicios de delito que pueda conocer durante su trabajo. La fiscalía, mientras, debe emitir sus conclusiones como máximo a finales de noviembre, cuando se cumplen los seis meses de la prórroga a su trabajo que autorizó la Fiscalía General del Estado.
La comisión escuchará el testimonio de 19 personas, encabezadas por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y la diputada de Cultura guipuzcoana, María Jesús Aranburu. Ambas instituciones integran, con el Ayuntamiento de Getaria, la Sociedad Berroeta Aldamar.
El resto de los citados, además de Camio, son Imanol Agote, ex director de Cultura de Guipúzcoa; Josu Ezenarro, ex alcalde de Getaria, y el actual regidor, Andoni Aristi; el arquitecto Julián Argilagos; el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Manuel Sagastume, así como su delegado en Guipúzcoa en 2005, Antón Pagola, y el actual. A ellos se suman Leire Lekuona, ex gerente del futuro museo; Miren Arzalluz, conservadora de la fundación y autora del informe sobre la desaparición de piezas del modisto; Rolando Paciel González, beneficiario de pagos de Berroeta-Aldamar; Eusebio Larrañaga, ex tesorero de la fundación; Manuel Cabrera, su ex secretario general; Iñaki Txueka, ex diputado penenuvista, y su esposa, quien recibió uno de los obsequios cuestionados.
La comisión llamará también a un representante del Ministerio de Cultura y al actual secretario general de la fundación, el abogado Luis Felipe Fernández de Trocóniz. Cabrera, Lekuona y Arzalluz serán mañana los primeros en declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Caso Balenciaga
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Corrupción política
- Casos judiciales
- País Vasco
- Corrupción
- Parlamento
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia