Europa espera el cambio
La emoción de la campaña de EE UU no duraría ni dos debates en Europa. El demócrata Barack Obama no sólo es más popular entre los europeos que el republicano John McCain -un 69% tiene una imagen positiva de Obama por un 26%, de McCain-, sino que éstos ven a Obama como el único capaz de restañar las heridas abiertas entre EE UU y el viejo continente en los últimos años. Los españoles tienen mejor imagen de los candidatos que sus vecinos: a un 80% le gusta Obama y a un 33% McCain.
Éstas son dos de las principales conclusiones de una macroencuesta hecha en 12 países europeos (Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía) y EE UU, presentada ayer por la Fundación BBVA.
Si gana Obama, las relaciones transatlánticas mejorarán, según el 47% de los europeos. McCain, por el contrario, hará las relaciones aún más difíciles para un 13% de europeos, mientras la mayoría cree que seguirían sin cambios.
Europeos y estadounidenses coinciden en situar al terrorismo y la crisis económica como máximas prioridades de sus Gobiernos. También opinan que los dos lados del Atlántico comparten "suficientes valores para cooperar en problemas internacionales", aunque esto no parece significar lo mismo en ambas orillas: la mayoría de los estadounidenses cree que deben reforzarse las relaciones en "seguridad y diplomacia", y los europeos se inclinan por una mayor independencia respecto de EE UU. Sólo un 36% de europeos cree deseable un liderazgo mundial fuerte de Washington, 28 puntos menos que en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.