Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis de la construcción contagia al sector pizarrero

El otrora poderoso sector de extracción de la pizarra en el municipio lucense de Quiroga está tocando fondo. La crisis de la construcción ha acabado por desestabilizar a una empresa, Ferlosa, que ayer mismo firmó con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 90 trabajadores, que se repartirán el trabajo en turnos de 45 cada tres meses. También ha dejado al borde del cierre, con 150 trabajadores en el paro, a otras dos, Pebosa y Cupiga, que ya arrastraban problemas.

Se trata de un sector que llegó a generar 650 puestos de trabajo directos en las zonas de Quiroga y Monforte, pero en el que ahora apenas unos 250 trabajadores realizan su actividad con normalidad, según los datos aportados por el Secretario General de UGT-Lemos, Mario Docasar.

Docasar, junto con representantes de los sindicatos CIG y CC OO, fue uno de los firmantes del ERE que ayer se concretó con Ferlosa, cuyos trabajadores aceptaron en una asamblea ir al paro en turnos de tres meses. Pese a todo, Ferlosa, que llegó a estar sin actividad, empezó ayer a trabajar. "Esperamos que una vez superados los seis meses se recupere la normalidad", vaticinó el representante de UGT.

"Mucho peor" está la situación en Pebosa y Cupiga, dos pizarreras que emplean a 150 trabajadores que se encuentran sin actividad desde el pasado viernes. Además, el empresario les adeuda las mensualidades de junio, julio, agosto y la paga extraordinaria del verano. Aproximadamente la mitad de la plantilla, cansada de no cobrar y de encontrarse sin materia prima para poder trabajar, ya solicitó la rescisión de sus contratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008