El petróleo continúa bajando pese al recorte de producción de la OPEP
El precio del gasóleo cae un 10,3% desde julio y el de la gasolina, un 7,1%
Sorpresa en la reunión semestral de la OPEP. El cartel del petróleo, reunido en Viena, decidió en la madrugada de ayer recortar su producción. A pesar de que los comentarios de varios miembros habían hecho pensar que mantendrían intacto el suministro, tras horas de discusiones, los ministros del petróleo de la organización decidieron que bombearán 520.000 barriles de crudo menos al día para evitar más caídas en el precio.
Pero no fue suficiente para atajar las bajadas de los mercados del crudo. Las previsiones de demanda a la baja y un dólar fuerte mantuvieron a raya los precios.
La AIE reduce sus previsiones de consumo de crudo
La OPEP asegura que "responderá" a los descensos o las subidas del mercado
El barril de petróleo de la OPEP, una cesta de crudos de 13 variedades diferentes producidas por los países que conforman la organización, marcó el martes su precio más bajo desde abril, 98,46 dólares. Era necesario actuar para "conseguir el equilibrio en el mercado" que la OPEP considera "sobreabastecido", según un comunicado el cartel. La cura aplicada a la caída no dio, por el momento, resultado.
Aunque tras anunciar el nuevo tope de producción diario de 28,8 millones de barriles (frente a los 29,69 vigentes hasta ahora), el brent, petróleo de referencia en Europa, empezó la jornada subiendo, por la tarde cambió de signo y llegó a bajar más de un 2%, hasta los 98,10 dólares. El West Texas, estándar para Estados Unidos, cotizó cerca de los 103 dólares, con un 0,25% de bajada. El dólar, divisa en la que se compra el petróleo, colaboró con la bajada, ya que marcó su máximo en casi un año (cada billete verde llegó a valer 1,403 euros).
La OPEP explica la bajada de las últimas semanas por "el debilitamiento de la economía mundial, en particular en los países de la OCDE, con un consecuente debilitamiento de la demanda de petróleo. Todo combinado con mayores reservas y mayor fortaleza del dólar y la relajación de las tensiones geopolíticas", según explicó Omar Farouck Ibrahim, portavoz del cartel. Añadió que estarán atentos para "responder rápidamente a las necesidades del mercado". Si los precios siguen a la baja, no será la última actuación de la OPEP. Su próxima cita oficial es en diciembre en Argelia.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) coincide con la OPEP en que la demanda es cada vez menor. Ayer revisó a la baja sus previsiones para 2008 y 2009, debido a la "ralentización de las economías y los altos precios del combustible". Estima que este año la demanda ascenderá a los 86,8 millones de barriles diarios, 700.000 unidades por encima de 2007, pero 100.000 menos que en las previsiones iniciales. En 2009 vaticinan 87,6 millones al día. Los mayores recortes corresponderán a los países de la OCDE, que en 2008 consumirán 48,4 millones de barriles al día, 800.000 menos que el pasado año.
Combustible más barato
El precio de la gasolina 95 y el gasóleo recupera su tendencia bajista y su reacción ante la bajada del crudo. Según el último Boletín de Petróleo de la Unión Europea, el precio del litro de la gasolina se situó a principios de esta semana en 1,185 euros y el del gasóleo en 1,192 euros, un 0,7% menos que la semana anterior. Estos precios suponen un descenso del 7,1% y el 10,3% respectivamente en relación con mediados de julio, cuando estos combustibles alcanzaron su precio máximo. El precio medio de la zona euro esta semana de la gasolina es de 1,405 euros y de 1,309 euros para el gasóleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.