La policía se centrará en los delitos de más "daño social"
La delincuencia se reduce un 14% en lo que va de año
Ricardo Peralta asistió ayer a la toma de posesión de Antonio Moreno como jefe superior de policía de la Comunidad Valenciana. En su primera intervención, Moreno recordó que la delincuencia se ha reducido en un 14% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2007. El nuevo responsable del cuerpo en el territorio valenciano se comprometió a seguir luchando por los pequeños delitos, aquellos que más afectan a los ciudadanos.
Moreno, valenciano, de 56 años y con 37 años en el cuerpo, ha sido el hombre de confianza de su predecesor, Carlos Rubio, ahora jefe superior de Madrid. Ayer avanzó en su estreno oficial en el cargo las líneas maestras de su mandato, en el que pretende seguir con las estrategias contra la delincuencia impulsadas por Rubio, a las que atribuyó el recorte en la tasa de delincuencia. Su trabajo se concentrará, como explicó ante el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Vázquez, y el propio Peralta, entre otras autoridades, en combatir los delitos que producen "un mayor daño social" -como los robos en viviendas- y la "delincuencia menor", que produce un "efecto llamada si no se atiende de forma adecuada". Mantener la lucha contra el crimen organizado, las redes de introducción ilegal de inmigrantes y la violencia de género son otros de sus objetivos.
Antonio Moreno toma posesión como nuevo jefe de policía de Valencia
El director general de la Policía y de la Guardia Civil dijo sobre Moreno que el conocimiento que tiene de la plantilla policial y de su funcionamiento contribuirá al objetivo de conseguir mayores cotas de seguridad.
Tras asistir a la toma de posesión del nuevo jefe superior de policía, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, pidió al delegado del Gobierno la convocatoria urgente de una junta autonómica de seguridad para tratar cuestiones como el convenio de infraestructuras policiales, la ampliación de efectivos de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat o la entrada de inmigrantes ilegales en la Comunidad Valenciana.
Además, acusó a Peralta de "ocultar" a las autoridades los datos sobre la evolución de la delincuencia, ya que aseguró no contar con el balance de 2007. "El Ministerio de Interior tiene los datos y la Generalitat no cuenta con ninguna información ni oficial ni oficiosa de todo 2007 ni de este año", comentó Castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.