TELEFONÍA

El operador Morrotel ofrece VozIP en el móvil a través de redes Wi-Fi

Establecimiento de llamada: 0. Llamadas dentro de la misma red: 0. Llamadas a fijos: 0,01 minuto. A móviles: 0,10. Al extranjero: entre 0,01 y 0,14. Son las tarifas de Morrotel, un servicio español de VozIP que explora el campo de la telefonía móvil a través de redes inalámbricas.

El creador de Morrotel es Ramón Martínez, histórico de la red española desde que, en 1993, puso en marcha el ISP comercial Encomix: "Hay muchos operadores de VozIP, pero casi todos viven de minutos de telefonía, cobrando precios similares a las operadoras tradicionales. Morrotel pretende que salgan fuera de Internet el mínimo posible de llamadas".

Morrotel ofrece los típicos servicios de VozIP, que amplía a la telefonía móvil, usando como plataforma las redes inalámbricas y los teléfonos duales GSM/Wi-Fi que soportan el estándar libre de sesiones interactivas SIP, como los nuevos Nokia, Pirelli y TCom.

"La entrada en el mercado de VozIP de fabricantes de móviles me animó a hacerlo", dice Martínez, quien lleva meses realizando pruebas: "He bajado la factura del móvil de 60 euros a 1,5". Para que el teléfono tenga conexión permanente "se requieren modificaciones que permitan que funcione automáticamente en la mayoría de puntos de acceso". El problema es que hay pocas redes inalámbricas con nodos suficientes para que la conexión no se corte si la persona se mueve: "A menos que vivas en un municipio con comunidad Wi-Fi, no vas a conseguir tener cobertura al 100%, pero todos tenemos ya red en casa y la oficina, así que la mayor parte del tiempo estaremos en cobertura". En su primer mes de vida, Morrotel ha captado 500 clientes.

MORROTEL: www.morrotel.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de septiembre de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete