Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura fomenta que los jóvenes lean prensa con suscripciones gratuitas

Con Internet no basta para estar al día. Por eso, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat ha decidido promover la lectura de prensa entre los jóvenes con una iniciativa inédita: todos aquellos que en 2008 cumplan los 18 años podrán obtener una suscripción temporal y gratuita a una publicación periódica. La medida forma parte del Plan del Fomento de la Lectura y entre las 65 cabeceras que se pueden elegir figuran, entre otras, los diarios EL PAÍS, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya; revistas como Serra D'Or, L'Avenç, Time Out, Benzina, Enderrock, Historia y Vida, Lletres y El Ciervo; publicaciones satíricas como El Triangle y deportivos como Sport y Mundo Deportivo.

Los interesados -la comunidad de nacidos en 1990 asciende a 67.400 personas, público al que se destina este proyecto- pueden obtener la suscripción (con un importe máximo de 50 euros y una duración de 12 meses) tras hacer la solicitud a través de la web www.gencat.cat, un trámite para el que hay plazo hasta el 25 de septiembre.

Valores democráticos

La iniciativa -que lleva por lema leer nos hace libres- se repetirá en 2009 y 2010, anunció ayer el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, en la presentación que se celebró en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. En el acto, Tresserras defendió la importancia de trasladar a los más jóvenes el hábito de la lectura de prensa como una forma de fortalecer los valores democráticos de la sociedad.

Asimismo, señaló como uno de los problemas actuales la dificultad para conseguir que la gente participe en las propuestas culturales, más allá de aquéllas masivas de ámbito popular. "Internet no da acceso a toda la cultura", recordó el consejero antes de subrayar que lo que aporta la lectura no se puede sustituir con lo que proporcionan otros medios tecnológicos.

La propuesta ahora en marcha es una de las principales actuaciones del Plan de Fomento de la Lectura, pero no la única. De esta manera, en breve se distribuirán en los transportes públicos catalanes unos opúsculos gratuitos con fragmentos de novedades editoriales. Además, se lanzará el foro virtual www.quellegeixes.cat, y se ampliará el apoyo institucional a los programas de fomento de la lectura para municipios con menos de 50.000 habitantes. El Departamento de Cultura también considera que con esta iniciativa se da respuesta a una reivindicación histórica del sector, defendida a través de diversas asociaciones de prensa, para conseguir entre todos que se lea un poco más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008