_
_
_
_

Las obras para integrar la terminal de autobuses en la estación de Sants se alargarán hasta 2014

La estación de Sants constituirá el principal centro intermodal de Barcelona con servicio integrado de tren, metro y autobús, pero deberá esperar hasta 2014. Es el plazo que estima Adif para concluir el soterramiento de la degradada terminal de autobuses, ahora en la superficie y a escasos metros de la estación. "La idea es que las obras en la estación de bus empiecen en 2011", auguró ayer un directivo de Adif. De cumplir el plazo más optimista, los trabajos concluirán en seis años: casi una década después de que la primera maquinaria de obras entrara en la estación, a finales de 2005.

El resto de obras previstas también sigue en pañales: Adif mantiene sin desarrollar un proyecto que no dispone de plazos ni presupuesto. "Las licitaremos el año que viene", señaló el presidente de Adif, Antonio González. Se refería a la ampliación del vestíbulo de la estación -que pasará de 18.000 a 35.000 metros cuadrados-, la construcción de otro aparcamiento de unas 1.200 plazas y de una suerte de galería comercial que sólo existen en la maqueta virtual de Adif.

De entre los distintos trabajos que planificó acometer en Sants, Adif sólo ha finalizado uno, que inauguró ayer. Se trata de un aparcamiento de cuatro plantas anexo a la estación y con capacidad para 930 vehículos. El primer coche entró pasadas las tres de la tarde, algo molesto por la tarifa: 5,1 euros por dos horas de estacionamiento.

La apertura del garaje coincide con un nuevo incremento de la frecuencia de trenes AVE que cubren la ruta Barcelona-Madrid y que se aplicará a partir del próximo lunes. El servicio de Renfe realizará 161 viajes al mes en cada sentido frente a los 128 actuales; el 26% más. El principal incremento se registra el jueves, día de mayor asistencia de pasajeros, que pasará de 20 a 26 viajes por sentido. Este dato, junto con el descenso del 30% de pasajeros que el servicio registró en agosto, revela que el AVE es el medio de transporte preferido por desplazamientos de trabajo. Así lo destacó el presidente de Renfe, José Salgueiro, que añadió que la nueva oferta "equivale a 70 aviones diarios; más que el puente aéreo".

Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en esta línea y se registra siete meses después de su puesta en marcha, el pasado mes de febrero. En este periodo el AVE ha transportado a más de tres millones de pasajeros en 10.005 viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_