"¿Para esto hacemos elecciones?"
Beatriz Grande Pesquero creía que su elección era segura gracias a los 343 avales recogidos entre sus compañeros, más de los que ningún candidato no asociado ha obtenido nunca en una renovación del Consejo. Pero no ha sido así y ahora, esta magistrada de la Audiencia de Barcelona se declara "sorprendida". "¿Para esto hemos hecho unas elecciones? ¿Para dejar fuera del Consejo a la mitad de la judicatura?", se pregunta refiriéndose al proceso de obtención de avales. "Los 12 nuevos vocales que son magistrados representan a tres asociaciones. 2.000 jueces se han quedado sin representación", responde.
La magistrada considera que el hecho de que los políticos se hayan olvidado de los no asociados (que han pasado de tres en el actual Consejo a ninguno) influirá, por ejemplo, en los nombramientos. "Pondrán asociados en los puestos clave sin que los no asociados podamos decir nada", señala. "Además, el nuevo Consejo tendría que haber sido paritario", añade la juez, que asegura que tanto ella como los que le dieron su apoyo se encuentran "decepcionados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.