Entrevista:FERNANDO GRANDE-MARLASKA | Juez de la Audiencia Nacional | La renovación del Poder Judicial

"Es una bofetada para el 50% de la carrera judicial"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que optaba al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como magistrado no asociado, declaró ayer a EL PAÍS desde São Paulo (Brasil), donde participa en un simposio, que la composición del nuevo CGPJ "ha sido una bofetada para el 50% de la carrera judicial, que no está asociada".

"Está claro", manifestó Grande-Marlaska, "que los independientes no gustamos ni en Génova ni en Ferraz" [sedes centrales del PP y del PSOE, respectivamente].

El magistrado lamentó que "la voz de los no asociados no será oída ni representada en el gobierno de los jueces", y sentenció: "Los políticos han callado la voz de los jueces independientes. ¿Qué juez no asociado querrá presentarse ahora al próximo Consejo General del Poder Judicial?", se preguntó.

Más información

El magistrado se presentó como candidato con la confesada intención de tratar de cambiar lo que hasta ahora ha sido el CGPJ: una traslación del porcentaje de representación partidista existente en el Parlamento al gobierno de los jueces y magistrados. A su entender, esa situación es muy negativa y, como ya aseguró en julio de 2006, cuando debía de haberse renovado el CGPJ, podría llegar a pervertir la función jurisdiccional.

El juez de la Audiencia Nacional reconocía que el CGPJ tiene una naturaleza política desde el momento en que sus miembros son elegidos por el Parlamento, pero precisaba que hay que evitar que se olvide su faceta estrictamente profesional en tanto que gobierno de jueces y magistrados. En ese sentido, criticó lo que considera un reparto de los puestos de designación discrecional entre las diferentes asociaciones. En los nombramientos debería primar el mérito y la capacidad, independientemente de que los candidatos estén o no asociados.

El Consejo saliente fue un reflejo extremo del arco parlamentario en que fue elegido. El resultado de las votaciones se conocía antes de que se produjeran, lo que no era bueno para la justicia.

Grande-Marlaska, sin embargo, deseó "la mejor de las suertes" al nuevo Consejo, "no sólo por el prestigio de la carrera judicial, sino también para que responda a las demandas sociales". "Los españoles se merecen una justicia independiente", concluyó.

Fernando Grande-Marlaska, ayer, en São Paulo.
Fernando Grande-Marlaska, ayer, en São Paulo.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50