Touriño anuncia los "mejores presupuestos de la historia"

Galicia volverá a contar este año con "los mejores presupuestos de la historia de la comunidad" como resultado de los compromisos de los gobiernos de España y Galicia. Así lo afirmó el presidente del Ejecutivo autónomo, Emilio Pérez Touriño, quien también acusó al PP gallego y a su líder, Alberto Núñez Feijoo, de negar la evidencia del trabajo de la Xunta, una cuestión que, precisó, "siempre dio mal resultado y no conduce a ningún lado".

"Pocos presidentes, yo creo que ninguno de una comunidad autónoma, podrá decir a estas alturas que ya tenemos la garantía de que Galicia volverá a tener el presupuesto que necesita para salir adelante", declaró Touriño en el transcurso de la visita que ayer realizó a las obras del corredor Nadela-Sarria-Monforte, donde la consellería de Política Territorial invierte 230 millones de euros y cuyo primer tramo (Nadela-Sarria) estará en funcionamiento este año.

El presidente emplazó a la oposición a abandonar el catastrofismo. "No se puede venir a Sarria, Monforte o recorrer Lugo", prosiguió Touriño en sus críticas al PP y a Feijóo "y negar la evidencia de un país que está, con el esfuerzo de todos los gallegos, avanzando, prosperando y gozando de la mayor transformación de su historia".

Tras insistir en que "no se puede negar la realidad", Touriño invitó al PP a mantener una actitud " constructiva".

Propuesta del PP

Al mismo tiempo que Touriño hacía estas declaraciones en Sarria, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, descalificaba en Santiago las promesas del Ejecutivo sobre los presupuestos y lamentaba que "el Estado le deba a Galicia 2.500 millones de euros presupuestados y no invertidos durante los mandatos de Zapatero". Por ello, invitó a PP y PSOE a pactar en la comisión de seguimiento de las infraestructuras -que nacionalistas y populares acordaron crear en el Congreso de los Diputados- la partida necesaria para impulsar las grandes obras de la comunidad.

El líder de la oposición también emplazó a los grupos socialista y nacionalista a demandar ante el Ministerio de Economía un incremento en la deducción por vivienda habitual en el impuesto de la renta. Feijóo abogó por elevar el porcentaje de deducción del 15% al 25% y el tope máximo hasta los 10.000 euros para beneficiar a las familias con hipoteca, el 50% de los gallegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50