¿Es la hora del dólar?
Muchos analistas apuestan por invertir ahora en la moneda estadounidense
Julio de 2008: el euro marca su máximo anual y cotiza a 1,6038 dólares. Septiembre de 2008: la divisa europea, tras un mes y medio de constantes recortes, se negocia en torno a 1,44 dólares.
Mil euros invertidos en mitad de julio a dos meses al 4,25% (tipo oficial del Banco Central Europeo) se habrán convertido en 1.007,08 euros ahora en septiembre. Esos mismos 1.000 euros, cambiados a dólares, unos 1.600, invertidos en esas mismas fechas y en ese mismo plazo pero al 2,25% (tipo oficial de la Reserva Federal norteamericana) se habrán convertido en los próximos días en 1.606 dólares que, al cambio actual, equivaldrán aproximadamente a 1.115,20 euros. Más de 100 euros de diferencia de ganancias que se corresponden con la revalorización experimentada por el billete verde en poco más de un mes y medio.
No hay unanimidad en torno a las posibilidades alcistas del dólar
Mil euros a tres meses pueden ser 1.012,50 euros poco antes de Navidad
Mil euros invertidos en los próximos días de septiembre a tres meses se convertirán, aplicando un tipo de interés del 5% (media de lo que se puede conseguir en un depósito a ese plazo o en una cuenta de alta remuneración) en 1.012,50 euros unos días antes de Navidad. Esos mismos 1.000 euros, cambiados a dólares, ahora ya unos 1.440, invertidos en estas mismas fechas y en ese mismo plazo pero al 2,95% (tipo de un futuro en esta divisa a tres meses) pasarán a ser unos 1.450,60 dólares. Si la divisa norteamericana llegara a negociarse a 1,43 euros (por debajo del mínimo anual marcado por el euro el pasado 22 de enero en 1,4365), al cambio, se recogerían 1.014,50 euros, cantidad que, teniendo en cuenta comisiones por cambio de divisa, más o menos, podría resultar similar a la primera. Pero..., si el euro cayera por debajo de ese nivel -son muchas las voces que se oyen en la actualidad sobre el fin del ciclo alcista del euro, sobre la imposibilidad de que esta moneda mantenga sus niveles actuales teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan los países europeos, sobre la dificultad de que, en tiempos electorales Estados Unidos permita que su moneda pierda aún más valor, por la creencia de que si fue este país quien primero entró en crisis también será el primero en salir de ella...- las ganancias serían claras. Si el billete verde llegara a colocarse en este mismo periodo, tal y como señalan algunos expertos, en el entorno de 1,40-1,42 dólares/euro, entonces esos 1.450,60 euros podrían convertirse entre 1.036 euros y 1.021,50 euros, cantidades ya significativamente mayores que los 1.012,50 euros alcanzados con el depósitos en la divisa europea. Pero..., lo mismo que hay quien apuesta seriamente por el dólar -los más optimistas hablan de un plazo máximo de tres años para volver a alcanzar la paridad con el euro-, los hay que señalan que el margen de recuperación de esta moneda frente a la europea es escaso y que, más bien, "pasada esta sonrisa alcista" se volverá a niveles cercanos al 1,50 dólares por euro. En este caso invertir hoy en un depósito en dólares con un tipo de interés sólo conduciría a obtener pérdidas, mayores cuanto más abultado fuera el recorrido alcista del euro.
Para quienes apuesten por la clara recuperación del dólar respecto al euro, para quienes estén convencidos de que se acabaron los tiempos del give me two en Nueva York, las posibilidades de inversión en la moneda norteamericana no se circunscriben únicamente a los depósitos llamados tradicionales a los que fácilmente se puede tener alcance a través, entre otros, de la Oficina Directa del Banco Pastor, Bankinter, Uno-e, Citibank, La Caixa..., sino que pasa por fondos de inversión, garantizados o no, vinculados a la propia divisa o a valores denominados en ella; por los valores de deuda pública o privada o por los productos estructurados. En esta última categoría se enmarca el reciente lanzamiento por parte de Lloyds TSB de un nuevo depósito estructurado llamado FX Linked GBP/USD, que, en este caso, apuesta por la apreciación del dólar frente a la libra. Se puede adquirir a partir de 10.000 libras esterlinas, con un plazo de 18 meses. Al vencimiento, el inversor obtendrá el 100% del capital invertido más el 105% de la revalorización del dólar frente a la libra. Según las estimaciones de Lloyds TSB, la moneda británica podría caer frente a la estadounidense entre un 10% y un 20% durante 2009. Para la entidad, la situación que está viviendo actualmente el Reino Unido, donde la libra se encuentra bajo presión en el medio plazo, y el repunte esperado en la economía estadounidense, además de la probable subida de los tipos de interés en ese país, favorecerían la revalorización del dólar.
Empate técnico
El dólar comenzó el año negociándose a 1,4589 euros; pocos días después, el 22 de enero, cayó a 1,4365 euros. Desde entonces ha subido y ha bajado con relativa fuerza lo que hace que, al menos, por el momento la "lucha" entre las dos monedas esté en situación de empate técnico. No ha sido así en los últimos años: en 1999, 2000 y 2001, la batalla la ganó claramente el billete verde; desde entonces, con la excepción de 2005, el euro ha sido un claro vencedor. Basta recordar que en 2002 "ganó" cerca de un 18%; en 2003, un 20%; en 2004, un 7,6%, y más recientemente, en 2007, un 10,55%. ¿Llegó de nuevo el turno del dólar? Técnicamente, el gráfico de la cotización del dólar frente al euro presenta una formación de doble base tras una prolongada caída, lo que habitualmente marca el final de la tendencia a la baja precedente. En el mismo sentido apunta el corte al alza de la directriz bajista que dibuja la curva de cotización, si bien, se advierte una paulatina falta de fuerza en la recuperación a medida que los precios se aproximan a la barrera de los 0,70 euros por dólar, una resistencia al alza frente a la cual puede producirse una etapa de consolidación en torno a los niveles actuales, como paso previo al asalto definitivo de la citada cota y la carrera hacia la siguiente meta que serían los 0,75 euros por dólar. En este proceso y, a corto plazo, el primer soporte a vigilar se sitúa
en 0,68, por debajo del cual habría que pensar en una vuelta a la tendencia bajista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.