_
_
_
_

EE UU afirmó a Defensa que los vuelos a Guantánamo respetaron la ley

El Ministerio de Defensa afirmó ayer, en relación con los datos que ha enviado a la Audiencia Nacional sobre el posible traslado de presos a Guantánamo desde bases españolas, que "las autoridades de Estados Unidos han confirmado por escrito que todos estos vuelos [de aeronaves militares norteamericanas] cumplían lo previsto en el artículo 25.2 del Convenio del Cooperación para la Defensa; es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España".

Defensa señaló que la información que ha transmitido al juez Ismael Moreno "se refiere a vuelos de aeronaves de la Fuerzas Armadas de EE UU, regulados por el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los EE UU, y no a supuestos vuelos de la CIA, de los que el Ministerio de Defensa no tiene ninguna constancia".

La investigación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno trata precisamente de esclarecer si en 2002 fueron utilizadas bases españolas (Rota, Torrejón de Ardoz y Morón) para el traslado a Guantánamo (Cuba), en aeronaves de Estados Unidos, de ciudadanos extranjeros secuestrados en Afganistán por fuerzas norteamericanas.

El Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU no permite a las autoridades españolas conocer o controlar la identidad de los pasajeros de los aviones militares norteamericanos que utilizan bases en suelo español.

El Ministerio de Defensa señala que los datos aportados al juez se refieren a vuelos militares, no de la CIA. En diversas ocasiones, la CIA ha utilizado para sus operaciones secretas aviones de las Fuerzas Armadas de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_