El PP propone a la juez del 'caso del ácido bórico'
La titular del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, Gemma Gallego, instructora del caso ácido bórico -un sucedáneo de la llamada teoría de la conspiración, con la que determinados medios afines al PP trataron de vincular los atentados del 11-M con ETA- se halla entre las posibles candidatas del PP al nuevo Consejo del Poder Judicial.
Gallego fue jaleada por esos sectores tras tomar la decisión de sentar en el banquillo de la Audiencia de Madrid a la cúpula de la Policía Científica. Le imputó un delito de falsedad por eliminar de un informe pericial una especulación, vinculando a ETA con el 11-M, escrita por un perito policial. El perito trazó esa relación sobre la base del hallazgo de ácido bórico en casa de un islamista detenido tras los atentados de los trenes de 2004 y también en la vivienda de unos etarras detenidos, cuatro años antes, en Salamanca.
La Sección 15 de la Audiencia de Madrid no vio delito en la acción de los mandos policiales y los absolvió a todos, al entender que carecían de rigor científico las anotaciones que hacía en el informe el subordinado policial, Manuel Escribano.
En fuentes judiciales conservadoras extraña que Gallego sea finalmente propuesta por el PP, dado que su perfil "respira tiempos pasados de los que el nuevo partido de Mariano Rajoy pretende huir en su viaje al centro-derecha, con personas más moderadas". "En las filas del PP puede haber nombres sorpresa de los que nada se ha hablado hasta ahora", señalan esos medios.
Otros nombres que suenan en las filas populares son los de Andrés Ollero, ex portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, y el de Alfredo Prada, ex consejero de Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































