El Tesoro destituirá a los dos presidentes
Las primeras cabezas que rodarán tras el descalabro de las dos grandes hipotecarias estadounidenses serán las de sus presidentes. El Tesoro ya ha comunicado tanto a Daniel Mudd, consejero delegado y presidente de Fannie Mae, como a Richard Syron, su homólogo en Freddie Mac, que no continuarán en la próxima etapa. El Gobierno no está precisamente contento con su gestión, que deja como herencia unas pérdidas conjuntas de casi 15.000 millones de dólares (10.500 millones de euros).
El todavía dirigente de Fannie Mae no es ajeno a las batallas. Graduado en Historia de EE UU por la Universidad de Virginia, Daniel Mudd fue oficial en el cuerpo de marines y condecorado por sus servicios en Líbano. Tras la contienda pasó por la oficina del Secretario de Defensa para hacerse con un graduado en administración pública por la Universidad de Harvard.
El veterano de guerra entró en Fannie Mae en 2000, tras pasar por General Electric, donde trabajó para la división financiera del conglomerado en EE UU, Asia y Europa. Antes de ponerse al frente de la entidad hipotecaria, Mudd ocupó el puesto de director de operaciones, lo que le dio una visión más global del trabajo en un banco tan complejo.
La carrera financiera de Richard Syron (64 años), consejero delegado y presidente de Freddie Mac, es más dilatada y tiene vinculación con los poderes públicos que ahora optan por destituirlo. Su perfil de banquero se forjó con puestos de alta dirección en la Reserva Federal de Boston y en la Federal Home Loan Bank de Boston. Venía de ayudar a perfilar las decisiones de política monetaria del banco central bajo la batuta de Paul Volcker. También pasó por el Departamento del Tesoro y fue uno de los artífices de la reforma del sistema bancario en la región de Nueva Inglaterra, al noroeste de EE UU
Entre 1994 y mediados 1999 estuvo al frente del American Stock Exchange (Amex), el mercado de acciones que competía con el New York Stock Exhange.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.