Un otoño caliente con grandes apuestas en el campo artístico

Retrospectivas de Rodchenko, Juli González, Alphonse Mucha y Fontcuberta

La temporada artística comenzará caliente. El sector está revuelto con el polémico cambio de rumbo del Centro de Arte Santa Mónica y habrá que ver si hay nuevas movilizaciones. Algo podrá palparse el 18 de septiembre, cuando inauguren al unísono las galerías de Art Barcelona -en colaboración con sus colegas madrileños- y se reencuentren artistas, críticos y galeristas tras el paréntesis veraniego. De todas formas, el programa de las grandes instituciones ya está más que cerrado y tras un verano más que pletórico en buenas muestras, hacia finales de mes comienza el relevo.

- Clásicos. La tríada de este otoño será de impacto. En La Pedrera, a partir del 13 de octubre una retrospectiva del ruso Alexander Rodchenko (1891-1956), figura fundamental de la vanguardia rusa del que podrán verse un centenar de obras; en el MNAC, a partir del 28 de octubre gran retrospectiva de Juli González, el gran escultor catalán del que se ofrecerá una amplia antología con esculturas, dibujos y también joyas, y en el Museo Picasso, naturalezas muertas de Picasso en una cuidada selección del especialista Christopher Green, que ofrecerá lo más difícil, nuevas lecturas de la obra del artista.

- Colectivas. A partir del 22 de octubre el Macba ofrecerá el Archivo Documental, una interesante reflexión sobre la memoria fotográfica que aborda tanto desde un punto de vista histórico como actual a partir de los trabajos encargados a un grupo de fotógrafos internacionales sobre Barcelona. En la Fundación Miró el protagonismo, desde el 31 de octubre será la Modernidad americana, una exposición del gran arte estadounidense del siglo XX, desde Edward Hopper a Rothko en una selección de los fondos de la Corcoran Gallery de Washington.

- Otros. Será destacable también la retrospectiva de Joan Fontcuberta en el Palau de la Virreina a partir del 6 de noviembre. Caixafòrum abrirá el 19 de septiembre una retrospectiva del maestro del Art Noveau Alphonse Mucha y el 22 de octubre una selección de obras procedentes de la galería de los Uffizi de Florencia, con grandes nombres, aunque las obras no son, en general, las principales, sino las que el famoso museo tiene en sus reservas. Por descontado, será imprescindible la exposición La China soñada, la China real, centrada en las transformaciones de la arquitectura y el urbanismo del gigante asiático que desde el 4 de noviembre podrá verse en el CCCB y en el Colegio de Arquitectos.

Temporada de festivales

Todas las épocas son buenas para los festivales, o al menos eso parece dada su proliferación. Ofrecemos un pequeño avance.

- Festival Casa Asia. Entre el 16 y el 24 de septiembre, este año el evento tiene como país invitado la India y se enmarca en las fiestas de la Mercè. Destaca la inauguración con el coreógrafo Akram Khan y Ballet Nacional Clásico de China. La fiesta popular será en el parque de la Ciutadella. (www.festivalasia.es)

- Temporada Alta. Comenzará el 2 de octubre y hasta el 7 de diciembre ofrecerá en sus escenarios de Salt y Girona un programa con 72 espectáculos. Destaca el estreno en España de Warum Warum, de Peter Brook. (www.temporada-alta.net)

- Festival de Cine de Sitges. El cineasta francés Alexandre Aja abrirá la 41ª edición el 2 de octubre con Mirrors. Este año se dedica a 2001, una odisea del Espacio. (www.cinemasitges.com)

- Liber. No es un festival, pero sí es una cita importante para los profesionales de la edición. Del 8 al 10 de octubre, el recinto Gran Via de Fira de Barcelona reunirá unos 300 expositores de todo el mundo. Quebec es el territorio invitado.

Kosmópolis. Otra cita literaria, en esta ocasión mucho más festiva. Del 22 al 26 de octubre en el CCCB. (www.cccb.org)

- In-Edit. El festival de cine y documental musical, del 23 de octubre al 2 de noviembre, ofrecerá filmes sobre Cachao, Loquillo y Joy Division. (www.in-edit.beefeater.es).

- Tàrrega. La cita del teatro de calle será del 11 al 14 de septiembre con un amplio cartel que incluye 59 grupos. (www.firatarrega.com)

- Mercat de Música Viva. Celebra 20 años con 100 actuaciones que podrán verse en Vic del 17 al 21 de septiembre. (www.mmvv.net)

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de septiembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50