_
_
_
_
_

El PNV consigue postergar la comparecencia de Camio por el 'caso Balenciaga'

El País

La comparecencia del ex alcalde de Getaria Mariano Camio en la comisión creada en el Parlamento vasco para investigar las irregularidades en la construcción del museo Balenciaga de Getaria no se producirá este mes, después de que el PNV haya pedido su aplazamiento. Aunque la agenda de actividades de la Cámara mantenía ayer la presencia de Camio, principal imputado en el caso, a sus integrantes ya se les ha comunicado en el orden del día de la reunión de la comisión fijada para el viernes 12 que la comparecencia del ex responsable de las entidades encargadas de la puesta en marcha del museo no se hará en dicha fecha.

El parlamentario del PP Borja Sémper, secretario de la comisión de investigación, aseguró ayer a Efe que, pese a que la citación de Camio había sido acordada en julio e iba a ser ratificada el 10 de septiembre, el PNV ha registrado una solicitud "sin contar con nadie" para pedir su aplazamiento "hasta que el fiscal del caso haga públicas sus conclusiones". Sémper señaló que la presidenta de la comisión, Onintza Lasa (EA) aceptó la petición jetzale, por lo que para el día 12 sólo están citados el ex secretario general de la Fundación Balenciaga Manuel Cabrera, la ex gerente Leyre Lekuona y la conservadora Miren Arzalluz, autora del informe que denunciaba que varias piezas del modisto fueron regaladas a esposas de ediles guipuzcoanos del PNV y advertía de la desaparición de otras prendas y de varias láminas originales de Balenciaga.

Sémper precisó que los nombres del resto de comparecientes aún no han sido acordados por los miembros de la comisión, que incluye a los partidos de la Cámara vasca. Cree que el PNV se ha dedicado "a entorpecer la investigación desde el primer minuto" y el hecho de que esta formación haya pedido el aplazamiento es "un poco sospechoso". "[El PNV] tiene miedo de lo que diga Camio, ya que puede afectar a miembros destacados de ese partido", añadió.

Comisión Guggenheim

Por otro lado, la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades detectadas en las cuentas del Museo Guggenheim Bilbao se reunirá el próximo 16 de septiembre. Comparecerán el director general de la pinacoteca vizcaína, Juan Ignacio Vidarte, Arantza Odiaga, directora de la secretaría general del museo, y Andoni Dobaran, subdirector financiero. Los tres aportarán nuevos datos sobre el fraude financiero cometido por el ex director financiero de la entidad, Roberto Cearsolo. Además del desfalco de medio millón de euros confesado por Cearsolo, los peritos que auditaron las cuentas del museo sospechan que se apropió de 62.000 euros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_