_
_
_
_
_

El PSOE de Murcia acusa a Barreda de "romper España"

Saura dice que el estatuto que liquida el trasvase es ilegal

Los socialistas de Murcia dan muestras de haberse cansado del presidente castellanomanchego, el también socialista José María Barreda. El PSOE de Murcia achaca al agua sus sucesivas derrotas electorales y ha decidido no callar ante la insistencia de Barreda por liquidar el trasvase Tajo-Segura, como contempla el estatuto de autonomía. El líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, presentó ayer un informe jurídico que sostiene que el estatuto incumple "de forma grosera y flagrante el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas que hace la Constitución" y denunció que el estatuto "rompe la unidad de España".

El informe, elaborado por expertos en derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, sostiene que el estatuto elimina la planificación estatal en materia de agua y "genera una ilusoria apariencia de derechos" de la comunidad sobre el agua que discurre por ella. El estatuto ignora "importantes principios básicos de nuestro régimen político (unidad de la nación española, solidaridad entre las comunidades, utilización racional de los recursos naturales, lealtad constitucional, prevalencia del interés general de España)", según el informe.

El estatuto, aprobado con los votos de PSOE y PP en Castilla-La Mancha, pide cerrar el trasvase antes de 2015, que la comunidad debe emitir un informe preceptivo para cada trasvase y, al igual que el de Aragón, que la comunidad velará "por evitar cualquier transferencia de agua". El informe señala que el estatuto vulnera nueve artículos de la Constitución. Saura, afirmó que ese informe servirá de base para las enmiendas que propondrá al Grupo Socialista en el Congreso, que ha anunciado que eliminará la caducidad del trasvase. Según Saura, el estatuto "rompe la unidad de España como proyecto común" al quebrar la solidaridad entre comunidades.

El agua no sólo divide al PSOE. El PP defiende en Murcia y Valencia el trasvase, mientras que la secretaria general del partido y líder en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pactó con Barreda liquidarla. Barreda pidió ayer a Cospedal, en el debate del estado de la región, que acuda con él a Valencia y Murcia para pedir allí el fin del trasvase. Castilla-La Mancha no se opone a los trasvases para abastecimiento, pero considera que Murcia debe tender a ser autosuficiente con las desaladoras. Defiende además que su demanda de agua crece y recuerda que legalmente tiene prioridad sobre la de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_