Bufetes internacionales se ofrecen a los familiares

Los responsables del bufete de abogados Ribbeck Law aseguraron ayer en Las Palmas de Gran Canaria haber presentado una petición de demanda de inicio de prueba en el condado de Cook (Illinois, Estados Unidos) contra Boeing, fabricante del MD-82 de Spanair, que se precipitó al suelo el pasado 20 de agosto y causó la muerte de 154 pasajeros. Los abogados entienden que existen fallos eléctricos y en los manuales de operaciones y mantenimiento en los últimos 15 aparatos MD-80 relacionados con catástrofes aéreas.

Manuel von Ribbeck se presentó como el fundador de este despacho. No dudó en matizar que no cobrará nada a las familias, ni siquiera un anticipo, que su empresa correrá con los gastos y que, si pierden el caso, no cobrarían nada. También afirmó que, aunque habría diferencias entre cada caso, estima la posibilidad de cobrar cantidades de hasta tres millones de euros por cada fallecido.

Más información

En el acto sólo acreditaron defender a una familia de Gran Canaria, la de María Cabrera Herrera, que perdió a sus dos hijas y una nieta. A ella se suman Elena Celia Fontaner, de Mallorca, que perdió a su madre y hermana, y Alassan Puye, de Suecia, cuyo padre y una hermana murieron.

Según explicó Ribbeck en una nota, la demanda de inicio de prueba (petition for discovery, en inglés) "exige que el tribunal ordene a los acusados que hagan público a las familias todas las pruebas sobre a los documentos de diseño y fabricación del avión accidentado y cualquier otro documento sobre su mantenimiento". Además, aseguraron que sólo en el último año tres MD-80 se han estrellado: el 16 de septiembre de 2007 en Tailandia, el 30 de noviembre en Turquía y este 20 de agosto en Barajas. En su comparecencia, los portavoces hicieron muchas referencias al sistema de propulsión y a los alerones y los controles que se les habían hecho desde su fabricación e instalación.

Mike Eidson y Von Ribbeck estuvieron acompañados por Max Vermij, del que dijeron era un ingeniero que ha investigado 750 accidentes aéreos, al ser uno de los fundadores del laboratorio Accident Cause Analysis, especializado en descodificar cajas negras de los aviones.

Por otra parte, ayer se celebró en una iglesia evangélica de Madrid un acto en memoria de Ruben Santana Mateo, pastor protestante en Tres Cantos fallecido en accidente. Al acto acudieron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la consejera de Asuntos Sociales de Madrid, Engracia Hidalgo, entre otros. Según su familia, Santana envió antes de morir un SMS en el que decía que había pedido bajar del avión pero no le dejaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50